El asesino de Ramon, el campesino de 84 años encontrado muerto en una finca agrícola de Vilanova de la Barca (Lleida), brutalmente golpeado en la cabeza y en la cara, ha sido detenido por las autoridades francesas este martes. El hombre, identificado como A. M. A., de nacionalidad marroquí, era conocido como "el asesino en serie de campesinos" por haber acabado con la vida no solo de Ramon, en enero del 2024, sino también de dos hombres más a finales del 2023 en Navarra: Pedro, de 68 años, en Tudela, y José Luis, de 80, en Ribaforada; además, en el 2016 ya había sido detenido en Irún, en el País Vasco, por sus vinculaciones al terrorismo yihadista. La colaboración internacional entre los diferentes cuerpos policiales ha sido clave para poder localizar y detener a este hombre en Béziers, en la región de Occitania, con una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida a principios de marzo, según ha podido saber ElCaso.com, lo que agilizó la acción de la gendarmería francesa y posibilitó su arresto.
El servicio de búsqueda de fugitivos del departamento francés de L'Hérault puso en circulación su foto a principios de enero. Pocos días más tarde, la policía municipal de Béziers lo localizó en la avenida Colonel d'Ornano, pero tuvieron que esperar un mes y pico a poder detenerlo, hasta la activación del OEDE por parte de las autoridades judiciales españolas. Finalmente, después de semanas de vigilancia, los agentes de la Brigada Contra el Crimen (BAC) de la policía de Béziers lo detuvieron este 25 de marzo en el barrio de Faubourg, en una operación en la que se vieron obligados a utilizar la pistola Taser para poder reducirlo, después de que hiriera a dos policías mientras se resistía a ser arrestado.
Detenido en el 2016 acusado de terrorismo
La carrera delictiva de este hombre empezó mucho antes de convertirse en "el asesino en serie de campesinos". En el año 2016 ingresó en prisión después de ser detenido en Irún, acusado de haber planeado un ataque yihadista con un camión, al estilo del que se cometió en Niza en julio de aquel mismo año, y también se sospechaba que planeaba viajar a Siria para unirse a las filas del Daesh. Pasó dos años entre rejas, quedando en libertad en el año 2018.
El 23 de noviembre del 2023 asesinó a cuchilladas a un campesino jubilado en Tudela, a Pedro; el 21 de diciembre, hizo lo mismo con José Luis en Ribaforada y le robó el coche, un Opel Astra con el que se habría desplazado hasta Catalunya. El último asesinato lo cometió el 5 de enero, la Noche de Reyes, apaleando hasta la muerte a Ramon en Vilnova de la Barca. En este caso también robó el coche de la víctima, otro Opel Astra, que utilizó para huir a Francia atravesando Andorra. A.M.A ha ingresado en la cárcel después de pasar por la Fiscalía de Montpellier, a la espera de ser extraditado al Estado español.