La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre de unos 50 años, de nacionalidad española, acusado de agredir sexualmente a una mujer de unos 55 años, de nacionalidad colombiana, después de hacerse pasar por un abogado especializado en Extranjería. El hombre, que no era abogado ni estaba registrado en ningún colegio profesional, ofreció a la mujer hacer varios trámites con el fin de poder regularizar la situación en el Estado.

Según la investigación hecha por el grupo VIII de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentales de la Policía Nacional de Barcelona, el caso arrancó en julio de 2022 cuando la mujer, justo antes de la expiración del permiso de residencia y trabajo, recibió una oferta, y buscó asesoramiento con el fin de poder regularizar su situación. Este hombre la contactó, y haciéndose pasar por un abogado especialista en este tipo de temas, le ofreció sus servicios. El hombre le cobró 1.000 euros por provisión de fondo e hizo algunas gestiones, si bien no era abogado. Incluso se ofreció a pactar una pareja de hecho para agilizar todo el proceso. La mujer pagó los 1.000 euros, pero el hombre no hizo ningún trámite. Pasado un tiempo sin saber nada de él, la víctima le reclamó la devolución de la cantidad abonada, momento que aprovechó el denunciado para empadronarla en su domicilio y así poder demostrar que seguía avanzando este trámite.

Le pidió más dinero y le hizo tocamientos

El hombre quedó con la mujer para ir a su piso, donde la agredió sexualmente. Según consta al atestado, el hombre le hizo tocamientos con el pretexto que en el notario, donde se tenía que formalizar la relación, les harían preguntas, y se tenían que conocer bien. El falso abogado aprovechó la situación de vulnerabilidad de la víctima y sin su consentimiento para abusar de ella. El hombre, durante el tiempo que estuvieron en contacto, le iba recordando que estaba en situación irregular y le pidió más dinero, unos 2.000 euros, con la amenaza de que la denunciaría a Extranjería y que lo expulsarían.

En diciembre de 2023 la mujer se buscó a una nueva abogada, que confirmó que todos los trámites que se habían hecho anteriormente estaban en vía muerta y que el abogado a quien había pagado, y que había abusado sexualmente de ella, era un farsante. La mujer reclamó que le devolviera el dinero, pero él, lejos de resarcir los pagos, le pidió más dinero y la empezó a asediar con llamadas y también enviando vídeos de contenido erótico. La mujer, en enero de 2024, sufrió un ataque de ansiedad por la presión del agresor, y decidió presentar denuncia a los Mossos d'Esquadra.

Detenido por la Policía Nacional

El caso, sin embargo, quedó en vía muerta. No fue hasta al cabo de 20 días, como que no recibió novedades de los Mossos, que explicó el caso a la Policía Nacional, que tiene un grupo de investigación especialista en Extranjería, que pudieron identificar y detener al falso abogado. El arrestado, nacido el año 1971, no figura como Advocat Col·legiat en el Censo de Abogados del Consejo General de la Abogacía Española, tal como pudieron confirmar a la Policía Nacional. Fue arrestado por un delito de agresión sexual, por extorsión, acoso, por un delito contra los ciudadanos extranjeros, por intrusismo profesional grave y también por dos delitos leves de lesiones. Sin embargo, el falso abogado quedó en libertad.