La Policía Nacional ha detenido en Vícar (Almería) al dueño de un invernadero que presuntamente acosó laboral y sexualmente a una de sus empleadas. La víctima tuvo que aceptar 3 euros por cada hora de trabajo.

Acoso sexual y laboral

La víctima relató cómo fue sometida a tocamientos no consentidos cuando estaba trabajando en el invernadero, teniendo que huir hacia otra parte de la explotación o alzar la voz para que el arrestado depusiese su actitud.

La Comisaría Provincial de Almería ha informado que la víctima, de origen magrebí, relató a la Policía Nacional en su denuncia que, movida por la precariedad económica que sufría, decidió buscar trabajo a pesar de carecer de autorización de residencia o trabajo.

Invernadero Vícar / Europa Press

Invernadero Vícar / Europa Press

Fue una compatriota suya quien le puso en contacto con el detenido, español de 48 años, ya que presuntamente era habitual que ofreciese trabajo a extranjeros carentes de autorización administrativa y sin contrato, a cambio de una "remuneración ínfima". Así fue. 

Hace dos años aproximadamente la mujer acosada se prestó a trabajar para el detenido. La jornada laboral se desarrollaba de lunes a domingo, con una duración de ocho horas, y a razón de tres euros la hora trabajada. Condiciones indecentes. Los empleados que sí poseían su contrato de trabajo eran remunerados con una cantidad muy superior.

Amenazas con despedirla

El proceder del detenido llegó al extremo de coaccionarla con el despido si no aceptaba sus insinuaciones y reiteradas propuestas para mantener relaciones sexuales.

Cuando la trabajadora se negó la cambió de puesto de trabajo y la obligó a realizar tareas reservadas para otras personas con una mayor fuerza física. 

Afortunadamente, las autoridades han comprobado la explotación agrícola denunciada y el pasado 28 de abril el empresario fue arrestado por agentes de la UCRIF de la Comisaría Provincial de Almería en el invernadero de su propiedad.

Pese a mantener en todo momento una actitud "agresiva y poco colaborativa con la autoridad", los inspectores de trabajo realizaron la inspección pertinente. Se toparon con tres trabajadores de origen subsahariano en situación irregular. 

El detenido ha pasado a disposición judicial acusado de los delitos de acoso sexual y contra los derechos de los trabajadores.