Los Mossos d'Esquadra han detenido a Joan Galobart, el hombre de 63 años que colgó un vídeo en Facebook haciendo un llamamiento a matar policías después de los disturbios que se han alargado durante días en Barcelona y en otros puntos del país. Esta mañana, según ha podido saber ElCaso.com, agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos han detenido al hombre en Argençola, en la comarca de Anoia (Barcelona), donde vive. También le han encontrado un centenar de plantas de marihuana.

"Matar policías" y quemar comisarías

Según han explicado fuentes policiales, después de tener conocimiento del vídeo, se inició una investigación sobre los hechos y analizando el contenido de las palabras que hizo contra la policía y se decidió pedir autorización para poder detenerlo.

En los vídeos pedía matar policías y dejarlos que no fueran reconocibles con pruebas de ADN y también atacar y quemar comisarías de los Mossos, como ya pasó en Vic, en Osona. En el vídeo pedía "leña" contra la policía y también contra algunos políticos. Esta mañana se ha hecho efectivo la conclusión de la investigación y varios agentes de paisano se han presentado en su casa y lo han detenido, acusado de un presunto delito de amenazas.

Cuando la policía ha ido a su casa, también según fuentes policiales, se ha detectado que tenía droga plantada, un hecho que le ha comportado quedar detenido también por un presunto delito contra la salud pública. Esta investigación la lleva ahora la Unidad de Investigación de la comisaría de Anoia, con sede en Igualada. En total se han intervenido unas cien plantas. El hombre ya estaba en el radar de los investigadores que luchan contra la droga en la comarca de Anoia.

Pasará a disposición judicial

Está previsto que después de declarar en comisaría, Galobart sea entregado al juez de guardia, que tendrá que decidir su futuro; si queda en libertad con cargos o si tiene que ingresar en prisión. El vídeo con las presuntas amenazas, que él había colgado en Facebook, se hizo muy viral durante el fin de semana.

Por toda Catalunya, vinculadas a los disturbios después de la detención de Pablo Hasél, se ha detenido a más de 100 personas. Dos de ellas han ingresado en prisión.