Que en Reus no sepan nunca la identidad del protagonista de esta noticia, o podría correr peligro su vida. En Reus hay cosas que no se pueden tocar, y una de ellas es el gigante Indi, uno de los gigantes más queridos por pequeños y mayores del grupo portador de gigantes de la ciudad. Este sábado, después de un acto en la basílica de Santa Maria del Mar para celebrar los 600 años de los Gegants de Barcelona, un turista raptó al gigante Indi, que estaba plantado en el exterior de la basílica, y, emulando a los forzudos portadores de gigantes de la ciudad de Reus, lo levantó.

Pero no solo hace falta fuerza, también equilibrio. El turista se desequilibró y el gigante se cayó al suelo, estropeándose la parte delantera del querido gigante de la capital del Baix Camp. Agentes de la Guardia Urbana, según han explicado fuentes de la policía de la ciudad en ElCaso.com, detuvieron al hombre, turista de visita a la ciudad desde Alemania, y ha pasado la noche en comisaría. Fue acusado de un delito menos leve de daños. No parece que el hombre estuviera bajo los efectos del alcohol.

De visita a la capital para celebrar los 600 años de los Gigantes de Barcelona

La Colla Gegantera de Reus participaba en un acto con otros elementos de imaginería festiva de todo Catalunya, junto con los Gegants de Barcelona, que celebran estos 600 años, y con un concierto de música en directo por parte de la Banda Simfònica de Nou Barris, la Cobla Ciutat de Granollers y el Grup de Música Antiga de Barcelona. El acto contó con varias personalidades del mundo de la cultura popular catalana y también con la directora general de Cultura Popular, la violinista de la Carrau, Carol Duran. Al acabar la celebración, en el exterior de la basílica, fue cuando el turista protagonizó este desagradable incidente. Por parte de la Colla Gegantera de Reus participó la pareja de gigantes Indis, así como el Vitxet y la Vitxeta y los Moros.

El gigante Indi estropeado por el turista alemán detenido por la Guardia Urbana no es el original; se trata de una réplica de 2005, que es la que habitualmente sale a bailar en actos y fiestas de la ciudad de Reus. Los gigantes Indis originales —que representan la cultura americana, igual que otras parejas representan otras culturas del mundo— fechan de 1800 y se conservan en el Museo de Reus Salvador Vilaseca.