Una escultura egipcia viaja por medio mundo y acaba siendo vendida por un galerista de antigüedades de Barcelona. La Policía Nacional ha detenido a un hombre en la capital catalana por la venta supuestamente ilícita de una pieza valorada en 190.000 euros. La reliquia data aproximadamente del año 1450 antes de Cristo (a.C.) y ha sido comercializada en diferentes lugares, con documentos falseados para tergiversar el origen real de la cabeza egipcia. Por todo ello, el arrestado está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, contrabando y falsedad documental.

Así descubrieron la escultura egipcia

La investigación comenzó a finales del año pasado en los Países Bajos. Las autoridades neerlandesas remitieron un documento en el que se comunicaba que un objeto arqueológico y de patrimonio cultural egipcio, vendido en Egipto también, habría sido comercializado en el mercado europeo. De hecho, la escultura la ofertaba una galería suiza en la feria anual de arte, The European Fine Art Fair (TEFAF), de Maastricht (Países Bajos), esta empresa de antigüedades la había adquirido a unos expositores alemanes previamente y esta al galerista de Barcelona ahora detenido. La pieza fue intervenida por la policía neerlandesa, según ha explicado la Policía Nacional este lunes.

Este viaje de la cabeza egipcia por media Europa comenzó en julio de 2015 cuando el responsable del establecimiento barcelonés la adquirió a una empresa internacional con sede en Bangkok, Tailandia. Así se ha podido confirmar en la investigación llevada a cabo por varios cuerpos policiales europeos que ha culminado con la detención por parte de la Policía Nacional del galerista en Barcelona. Cabe resaltar, además, que el arrestado está vinculado, supuestamente, con el comercio de antigüedades en zonas de conflicto como el norte de África y Oriente Próximo.

El origen de la pieza, falsificado

El galerista de Barcelona, un hombre de nacionalidad española, aportó un documento que recogía información sobre varias piezas arqueológicas pertenecientes a una colección española de los años 70. Esta lista fue utilizada para falsificar el origen de la escultura egipcia, con datos de otra pieza similar que podría encajar con la descripción aportada. Además, había creado un falso pasado y una historia alternativa para la cabeza de 1450 a.C. con el objetivo de introducirla en el mercado negro, donde sería comprada a un precio más elevado.