Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles por la tarde en Badalona a un supuesto mafioso italiano, liberado de una prisión de su país desde 2019, después de haberse identificado con documentación falsa, según ha podido saber ElCaso.com. El detenido es Mauro Moraca, uno de los considerados líderes del clan Mallardo y del Carlantonio, dos de las facciones de la mafia napolitana más peligrosas con delitos de sangre en la espalda.

La actuación policial empezó cuando agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra identificaron a un grupo de seis personas que salían de un establecimiento de restauración de la avenida Alfons XII de Badalona, que vieron en actitud sospechosa. Entre los detenidos había personas de nacionalidad albanesa y también este hombre, que en un primer momento entregó a la policía una documentación que finalmente resultó ser falsa. Al registrar un vehículo que estaba relacionado con estas personas, encontraron escondido debajo del asiento documentación con la fotografía de una de las personas, pero con otros datos. La documentación de este hombre, la aparentemente real, estaba a nombre de este conocido mafioso, Mauro Moraca.

Detenido por falsedad documental

Según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com, el hombre fue arrestado por falsedad documental, por el carné que llevaba, que era falso, y se hicieron gestiones con el fin de comprobar si el hombre arrestado tenía alguna petición de detención pendiente de su país o algún tipo de búsqueda judicial activa, a escala italiana o incluso, en Europa, si bien resultó que no tenía nada pendiente. Él mismo explicó a los agentes que había sido tomado a su país, seis años, hasta el año 2019, cuando fue dejado libre. El hombre ha quedado investigado por un delito de falsedad documental y después de ser entregado al juzgado de guardia, ha quedado en libertad.

Igualmente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar qué hacía este conocido miembro de la mafia italiana en nuestra casa y qué estaba haciendo, concretamente, en este restaurante de Badalona, donde se había reunido con personas de nacionalidad albanesa. En el registro de los hombres y también del vehículo, los Mossos encontraron una gran cantidad de dinero. A estas alturas no ha trascendido si Moraca hacía mucho tiempo que estaba instalado en Catalunya o si solo estaba de paso.

Libre en Italia

Mauro Moraca es considerado uno de los capos de la mafia camorrana y fue detenido en el año 2013 cuando fue a un hospital a tratarse. Desde entonces, y hasta 2019, que fue puesto en libertad, Moraca estuvo entre rejas. El detenido por falsedad documental en Badalona era el yerno de Feliciano Mallardo, uno de los jefes de esta organización napolitana. Fue juzgado y condenado por tráfico de armas, pero absuelto formalmente, en 2021, por un error judicial. Desde 2019 que está en libertad y sin nada pendiente por parte de la justicia italiana. Ahora, desde ayer, ya tiene problemas con la justicia española.