Un hombre de 32 años ha sido detenido esta mañana en la provincia de Cádiz, acusado de ser el responsable de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en un incidente ocurrido el pasado 9 de febrero en la bocana del puerto de Barbate. El detenido es Karim. Entre las víctimas, se encuentra David, un agente nacido en Cataluña. Según las investigaciones del Instituto Armado, la embarcación en que se encontraban los agentes fue embestida por una narcolancha pilotada supuestamente por el detenido, hecho que causó su muerte y dejó otros agentes heridos de diversa consideración.

Identificados tres autores más

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, encargado del caso, ha recibido también una solicitud para emitir órdenes internacionales de detención contra tres personas más, que presuntamente formaban parte de la embarcación implicada en los hechos. Las autoridades sospechan que estos individuos han abandonado el país poco después del incidente y se prevé que las órdenes se hagan efectivas en las próximas horas. Según las informaciones recogidas hasta ahora, los tres que están en búsqueda y captura están escondidos en Marruecos, donde las autoridades españolas no están recibiendo mucha colaboración por parte de la policía marroquí para poder detenerlos. En las fases previas de esta investigación ya se habían detenido a otras personas, si bien quedaron en libertad tras no poderse demostrar su implicación en los hechos.

Los dos agentes fallecidos, un especialista en actividades subacuáticas y otro del GAR, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, estaban participando en un operativo contra el narcotráfico, con muy mal tiempo, y los narcos, que controlan la zona y que no tienen ningún respeto por la policía, embistieron la embarcación policial, matando a los dos policías. Este incidente puso de manifiesto la ineficacia de la guerra que libra la Guardia Civil en la zona sur del Estado para evitar la entrada, desde Marruecos, del hachís que después circula por toda España hasta llegar a Europa por la AP-7, pasando también por Cataluña.