Detenido el agente de la Ertzaintza que disparó contra tres ladrones mientras huían en coche tras haber intentado entrar a robar en su casa. El asalto a la vivienda del policía vasco, según su propia denuncia, tuvo lugar el pasado 21 de julio en Treviño, un enclave burgalés (Castilla y León) rodeado por la provincia de Álava. El ertzaina arrestado se encontraba fuera de servicio en el momento en el que intentaron desvalijarle el inmueble y, aunque fue aplaudida su actuación inicialmente, al final se ha descubierto que la versión que dio no coincidía con lo que sucedió, basándose en las evidencias y la investigación llevada a cabo.
El agente de la Ertzaintza dio un relato falso sobre los disparos
El agente de la policía vasca relató que sorprendió a tres hombres cuando trataban de entrar a robar en su vivienda de Treviño. Según su versión, cuando los supuestos ladrones se dieron a la fuga, él apuntó la matrícula de la furgoneta en la que se montaron y salió en su búsqueda, logrando localizarla en Zaldiaran, montaña al límite entre las provincias de Álava y Burgos. Fue en ese momento cuando explicó que le intentaron atropellar y que tuvo que realizar varios disparos para evitar ser arrollado y que logró retener a uno de los asaltantes.
Esta versión, que propició un amplio dispositivo de búsqueda conjunto de la Guardia Civil y la Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Local de Vitoria, para dar con los dos ladrones a la fuga, ha resultado ser falsa. Así lo ha determinado la policía vasca que se hizo cargo de la investigación, al ser un agente de su propio cuerpo. De hecho, el relato no coincide con la información obtenida a través de la inspección ocular y que todas las evidencias apuntan a que el ertzaina detenido disparó contra los ocupantes del vehículo cuando estos huían, lo que hace descartar que intentaran atropellarlo y este fuera el motivo de los tiros.
Detenido por tentativa de homicidio
La Ertzaintza ha detenido este miércoles al agente de su mismo cuerpo policial ante las evidencias. Está acusado de tres supuestos delitos de homicidio en grado de tentativa, dado que son tres personas a las que se han logrado identificar, que iban a bordo de la furgoneta que localizó en Zaldiaran.