El miércoles 26 de junio, a las seis de la mañana, agentes de los Mossos d'Esquadra derribaron la puerta de una casa en una urbanización de Torrelles de Foix, en el Alt Penedès, y detuvieron a Nana, una vidente esoterista con más de 40 años de experiencia en este tipo de rituales sanadores y conocida de boca a boca entre sus clientes. Los Mossos d'Esquadra que la detuvieron habían venido desde Berga y la acusaban, cuando la arrestaron y le leyeron sus derechos, de haber cometido una estafa que, hasta ahora, se ha podido acreditar, según la policía, con 178.000 euros. Los investigadores, sin embargo, advierten que la cantidad total podría superar los 300.000 euros y que la investigación sigue en curso, con el análisis de todos los pagos que la víctima, una mujer de Berga que denunció los hechos hace pocos meses, había hecho a la vidente Nana entre 2015 y finales de 2023 después de acudir a ella, con una amiga suya, para resolver un problema de amor, según ha podido saber ElCaso.com.
La víctima asegura que durante estos años ha estado haciendo pagos, en metálico, por Bizum y también por transferencias a la mujer, que desde su casa, realizaba rituales sanadores esotéricos para ayudar, supuestamente, a la víctima. En el momento de realizar la denuncia por estafa aportó toda la documentación que tenía a los Mossos d'Esquadra, quienes después de comprobar su autenticidad y judicializar el caso, consiguieron que la jueza de Berga autorizara la entrada a su casa, en Torrelles de Foix, y, a la vez, su detención e intervención de dinero y dos vehículos, propiedad de la vidente. En el registro se confiscaron casi 10.000 euros y los dos coches, uno que usaba la Nana y otro que había vendido, aunque aún no había cambiado el nombre, a una vecina de la vidente. La mujer fue arrestada y trasladada a Berga, donde después de dos noches en la comisaría, fue entregada al juzgado de guardia, que ordenó su puesta en libertad, pendiente del juicio y a disposición de la magistrada por si es necesario realizar nuevas diligencias relacionadas con la investigación.
Pagos acreditados de 178.000 euros a la vidente
Según aseguran los Mossos d'Esquadra, esta vidente había realizado sesiones presenciales y a distancia con la víctima, una mujer de mediana edad, de Berga, que padece una discapacidad y que sufrió una depresión desde 2015, y por estos servicios, que, según los investigadores, la mujer prometía que podría arreglar con los rituales, le pedía dinero, que la víctima, según ha podido acreditar la policía catalana, iba pagando. De toda la documentación que ha podido conseguir la Unidad de Investigación de la comisaría de Berga se ha podido acreditar el pago de 178.000 euros aunque se cree que la cantidad total podría superar los 300.000 euros durante todos los años que, supuestamente, duró esta estafa por la cual ahora se investiga a Nana, la vidente de Torrelles de Foix.
Según la vidente, sin embargo, nada de lo que explica la víctima y la policía es verdad. La detenida, que ha hablado con ElCaso.com, ha explicado que solo pueden justificar que durante nueve años la víctima le ha pagado 14.000 euros y que nunca le dio nada más en metálico y ha adelantado que su abogado presentará un recurso contra su imputación y también para poder recuperar los dos vehículos y los casi 10.000 euros que ha intervenido el juzgado de Berga.
Los Mossos aseguran que la víctima pasó un momento muy delicado cuando acudió a esta vidente del Penedès y que ella se aprovechó, supuestamente, de esta situación para prometerle que con los rituales esotéricos que ella realizaba podría ayudarla a recuperar el camino, en este caso, por el problema sentimental que sufría. Sobre estas promesas y la supuesta mala fe aprovechándose de la situación de la mujer, que además también tiene un 33% de discapacidad, es donde los investigadores de los Mossos basan la denuncia por estafa. La víctima tenía temor a denunciar, ya que, según le había dicho la vidente, si dejaban de hacerlo, todo lo que habían conseguido hasta entonces quedaría en nada.
Nana niega la estafa a la víctima
Según la investigación de los Mossos, la mujer iba pidiendo dinero a la víctima para comprar material para poder realizar los rituales. En alguna ocasión, según consta en el atestado policial, le cobró 4.000 euros para alquilar una sala y comprar los objetos para el rito. Cada vez le pedía más dinero y la mujer de Berga llegó a sufrir graves problemas económicos, cuando se quedó sin dinero, aunque había cobrado recientemente una herencia. Los pagos se alargaron hasta finales de 2023, cuando la víctima explicó la situación a la educadora social y esta le alertó que posiblemente estaba siendo víctima de una estafa. Los Mossos confirmaron toda la documentación aportada y abrieron diligencias, que concluyeron este pasado miércoles, cuando los investigadores asaltaron la casa de la mujer, en Torrelles de Foix.
Nana, que no tiene antecedentes y que ha asegurado que hace más de 40 años que ofrece estos servicios -en su casa tenía salas donde recibe a personas para realizar este tipo de rituales esotéricos-, ha explicado que cuando los Mossos se presentaron en su casa dijo que abriría la puerta, pero igualmente la derribaron para entrar y registrarla. También ha explicado que cuando los agentes entraron sufrió un choque y que necesitó ser atendida en un centro médico antes de ser trasladada a Berga, donde pasó dos noches en la comisaría.
El caso tendrá que llegar a juicio
Sea como sea, será ahora el juzgado de Berga quien tendrá que llevar el caso y aclarar, si es posible, si la mujer de la capital del Berguedà fue estafada por Nana, o no. Los Mossos han solicitado diversas medidas cautelares contra la mujer, para intentar recuperar el dinero supuestamente estafado, pero aún no tienen respuesta del juzgado. La arrestada también ha explicado a ElCaso.com que no tiene dinero, que los 10.000 euros intervenidos eran para pagar sus gastos corrientes y niega la estafa. Nana, que sigue realizando rituales con sus clientes habituales, explica a todos que es inocente y que nunca ha estafado a nadie.