Los Mossos d'Esquadra de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han detenido a una pareja joven —un hombre y una mujer, de 29 y 25 años respectivamente, ambos de nacionalidad extranjera— por su supuesta implicación en la muerte de Rafael O.M., de 58 años, el pasado 21 de marzo en el piso donde vivía, situado en unos bajos de un pasaje de la calle de Valldemossa, en el barrio de Porta, en Barcelona. Según ha podido saber ElCaso.com, los dos jóvenes convivían con la víctima, aunque no mantenían ninguna relación familiar con él. La pareja está vinculada con el crimen, que acabó con la vida de Rafael por varias puñaladas. Esta información, adelantada por el mismo medio y posteriormente confirmada por la autopsia, apunta que se trataba de un hombre español, prejubilado pensionista, que según los vecinos no había causado nunca problemas.
El móvil del crimen, bajo secreto
El caso, que se mantiene bajo secreto de sumario, continúa abierto por parte del grupo de Homicidios de la DIC de Barcelona, y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones o diligencias para aclarar completamente los hechos. La pareja fue arrestada el pasado jueves y pasó a disposición judicial este domingo, 6 de abril. Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes judiciales, ambos han ingresado en prisión. En un primer momento, los investigadores estaban desorientados, dado que la escena del crimen y el estado de la puerta —que no presentaba signos de forzamiento— hacían pensar que el autor o autores debían ser conocidos de la víctima. Finalmente, sin embargo, se ha podido relacionar a la pareja con el homicidio. Debido al secreto de sumario, se desconoce el papel exacto que habrían jugado y si son los autores materiales de los hechos, o si se buscan más personas implicadas.
Más crímenes en Barcelona
El crimen de Rafael es el decimocuarto del año 2025 en Catalunya y el tercero conocido en la ciudad de Barcelona. De los catorce homicidios violentos registrados en el país en este inicio de año, diez se han resuelto con detenciones. Los tres de Barcelona también han sido resueltos con detenidos, que han ingresado en prisión. Aún quedan por resolver los crímenes de Roses, Tortosa y los dos de Badalona.