Los Mossos d'Esquadra han intervenido una plantación de marihuana con cerca de 400 plantas en una masía en Bellmunt de Segarra y han detenido a dos personas, una mujer de 77 años y un hombre de 23, relacionadas con el cultivo. El operativo policial es el fruto de una investigación iniciada por la policía catalana a finales del año 2023 después de tener conocimiento que había una casa en este núcleo del municipio de Talavera, en la Segarra (Lleida), donde se podría estar cultivando marihuana.

Los investigadores empezaron a hacer gestiones con el fin de localizar el inmueble, que estaba situado en las afueras de la población, en un lugar muy aislado, lo que dificultó la posibilidad de hacer dispositivos de vigilancia para tener controlada la actividad que se llevaba a cabo en el interior. Aun así, los Mossos pudieron constatar que los ocupantes de la masía tenían la acometida eléctrica conectada fraudulentamente, un hecho que confirmaría las sospechas de un posible cultivo de droga. Con las pruebas recogidas hasta entonces, agentes de la Unidad de Investigación de Cervera, junto con técnicos de una empresa de electricidad, se desplazaron el pasado martes hasta la casa y confirmaron que, efectivamente, había dos acometidas ilegales conectadas fraudulentamente a la red eléctrica.

Un cultivo con cerca de 400 plantas de marihuana

Una vez confirmada la conexión ilegal, los agentes procedieron a registrar la vivienda, donde encontraron 381 plantas de marihuana y una compleja infraestructura para poder mantener la plantación son aires acondicionados, lámparas, extractores de aire o ventiladores. Los investigadores no descartan que la intención de los responsables fuera ampliar el cultivo. Ante todo eso, los agentes de los Mossos detuvieron a las dos personas que había en la masía, la inquilina, una mujer de 77 años, y un chico de 23 que estaba escondido en una de las estancias de la casa, acusados de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Después de declarar delante de comisaría, la mujer quedó en libertad, mientras el chico ha sido puesto a disposición del juez para que decida si entra en prisión o queda en libertad.