Una masía ocupada de Cistella, en Girona, ocultaba un huerto de marihuana en unos terrenos que los traficantes habían dividido en parcelas donde crecían más de 7.600 plantas de esta droga. La Guardia Civil desmanteló este macrocultivo y detuvo a seis personas, con dos más investigadas, acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal, defraudación del fluido eléctrico y contra la salud pública. Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Girona, que ha decretado prisión provisional para cuatro de ellos.

La operación que ha permitido desmantelar este grupo arrancó a mediados del pasado mes de mayo, cuando la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona tuvo sospechas de la existencia de esta plantación. Después de hacer varias comprobaciones, pudieron confirmar la existencia de esta especie de huerto situado en unos terrenos adyacentes a una masía apartada del núcleo urbano de Cistella que, según todas las informaciones, estaba ocupada.

Decenas de agentes desmontan la plantación y detienen a los principales sospechosos

Después de un mes de pesquisas, el pasado 14 de junio unos 70 agentes de diferentes unidades territoriales de la Comandancia de Girona hicieron la entrada y registro de la masía, previa autorización judicial. El cultivo que encontraron estaba dividido en parcelas donde había más de 7.600 plantas de marihuana. Además, también requisaron 1.500 esquejes preparados para ser replantados y aumentar, así, la producción de la droga. Ya preparados para la venta había 250 gramos de hachís separados en bolsas; también decomisaron 3.500 euros en efectivo procedentes de su actividad ilegal.

Durante la explotación del operativo también pudieron detener a seis miembros de la banda que fueron puestos a disposición judicial. Con respecto a la droga intervenida, los agentes han solicitado una orden judicial para poder destruirla.