Una mujer de 40 años ha quedado detenida en la localidad de San Fernando, en Cádiz, por haber matado a su tía anciana, de 83 años, que murió tras el incendio de su vivienda el pasado mes de septiembre.

Un incendio mortal en San Fernando

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 20 de septiembre en el barrio Carlos III de San Fernando, una localidad de Cádiz. La teleasistencia de la Junta de Andalucía para personas socialmente dependientes recibía la llamada de una mujer, que pedía ayuda porque su casa se estaba quemando.

Los Bomberos del Consorcio de Cádiz y la Policía Nacional se desplazaron al número 9 de la calle El Pardo para hacer frente a un angustioso rescate y extinción del incendio, que había afectado a los vecinos de todo el bloque, que tuvieron que ser evacuados.

Una anciana inconsciente en su piso

Desde fuera ya se veía cómo el humo salía por las ventanas, y varios agentes municipales y nacionales se encargaron de desalojar a los habitantes del edificio.

A su llegada, los Bomberos fueron avisados de que una mujer aún estaba atrapada en una vivienda del primer piso. Forzando la entrada, accedieron a la casa y encontraron a la víctima, de 83 años, tirada en el suelo de una de las habitaciones cercanas a la puerta.

El fuego había sido intencionado

Pero el incendio se había originado en otra habitación de la casa, situada al fondo, y según la información facilitada por los bomberos, llevaba activo bastante tiempo, ya que casi no quedaban llamas y la temperatura había acabado prendiendo otros muebles y objetos de la casa.

Incendio mortal San Fernando 2

El incendio, además de ser mortal, dejó la vivienda muy dañada / Consorcio de Bomberos de Cádiz

Tras rescatarla in extremis, fue trasladada de urgencia al hospital Puerta del Mar, donde murió la madrugada del día siguiente a causa de las heridas provocadas por el fuego. El humo, no obstante, se había propagado por toda la vivienda, que quedó también muy dañada. 

Detenida la sobrina de la víctima

Hasta aquí todo se podría interpretar como un terrible accidente doméstico con resultado mortal. Pero las alarmas saltaron poco después, cuando las investigaciones revelaron que el incendio había sido provocado, detalla el Diario de Cádiz.

Hospital Puerta del Mar Cádiz / Wikimedia

Hospital Puerta del Mar Cádiz / Wikimedia Commons

Y de repente todos los indicios apuntaron a una sospechosa: la sobrina de la fallecida, una mujer de 40 años que cuidaba a la víctima junto a otro familiar. Varios testigos declararon que habían visto a la sobrina alrededor del edificio la misma noche del suceso, poco antes de declararse el incendio.

Homicidio doloso: móvil económico

Finalmente, con las pruebas recabadas, agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención este mediodía de la mujer, como presunta autora del incendio de la vivienda de su tía. Se le acusa además de homicidio doloso. La principal hipótesis es que el móvil del crimen fue económico.

Según la Policía, la investigación sigue abierta y está previsto que la detenida pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Fernando el próximo jueves 7 de octubre.