El pasaporte es un documento imprescindible para viajar a cualquier país externo a la Unión Europea. No obstante, en el caso de España, los nuevos pasaportes contienen un pequeño detalle muy peligroso que puede impedir, precisamente, que cumplas con la función del documento: viajar. Algunas personas que han renovado el pasaporte recientemente han sufrido en sus carnes este detalle del diseño, o como muchos lo denominan, un "error tipográfico" que incluso ha impedido que vuelen, obligándolas a quedarse en tierra a pesar de tener los billetes y todos los documentos en orden. Este error tipográfico es especialmente peligroso si tu destino son los Estados Unidos.
La tipografía de los nuevos pasaportes crea confusión entre la O y el 0
El pasaporte es un documento con tapa de 32 páginas donde se recoge los datos identificativos de la persona propietaria, que no puede transferirlo a otra y que resulta obligatorio para viajar a los países externos de la Unión Europea, como es el caso de los Estados Unidos. En las primeras páginas de esta libreta se encuentra una foto de la persona propietaria, sus datos de filiación, la autoridad expeditora, las fechas de expedición y expiración y el código OCR. En esa misma página, en la parte superior, encontramos el tipo de pasaporte, el código ISO3166 y el número de pasaporte, que se compone de tres letras (dos son un ID interno, y la otra un número de control) y varios números. Es esto último lo que está causando problemas a las personas que viajan fuera de la Unión Europea y que necesitan el pasaporte para ello.
La nueva remesa de pasaportes ha cambiado las tres primeras letras, que ahora son PAO. No obstante, la tipografía escogida lleva fácilmente al error y a la confusión, ya que la letra O se asemeja al número 0. Por este error, algunos pasajeros aéreos denuncian haberse quedado en tierra, como es el caso de un usuario de Twitter que informó de este detalle después de que le impidieran coger un vuelo con destino los Estados Unidos.
El caso de un usuario que no pudo viajar por el error tipográfico del pasaporte
El error tipográfico habría quedado oculto de no ser porque un usuario de Twitter, llamado Nacho, sufrió en sus propias carnes la pérdida del vuelo, y decidió compartir su mala experiencia con el resto de usuarios de la red social, a fin de alertar y ayudar a otros que estén en la misma situación. Nacho cuenta que para viajar a los Estados Unidos por turismo es necesario rellenar el formulario ESTA, sin cuya aprobación no se puede viajar. Aunque se trata de un proceso rápido, en su caso el nuevo diseño del pasaporte le provocó un equívoco, ya que Nacho confundió la letra O con el número cero, y no se dio cuenta del error hasta encontrarse delante de las puertas de embarque.