Este miércoles, los investigadores que rastrean la zona en la que se estrelló fatalmente el avión de China Eastern, dejando 132 muertes, han encontrado la caja negra de la aeronave. También se ha podido descubrir un nuevo detalle sobre los segundos de pánico antes del brutal accidente, el más mortal en el país de los últimos treinta años: los pilotos de la aeronave no respondieron durante la caída a las llamadas de los controladores aéreos que registraron cómo caían bruscamente en picado hasta estrellarse.

El nuevo detalle sobre el avión estrellado en China tras encontrar la caja negra

Así lo ha confirmado un portavoz de las autoridades chinas de aviación, que ha detallado que la caja negra del vuelo China Eastern MU5735 se ha encontrado este miércoles 23 de marzo. Estas declaraciones se ha producido poco después de que el jefe de seguridad de aviación revelara que los pilotos del vuelo fatal no respondieron a las múltiples llamadas de los controladores aéreos mientras el avión caía en picado sobre la ladera de la montaña en la que se estampó.

El vuelo, con un avión modelo Boeing 737-800, llevaba este lunes a bordo 123 pasajeros y nueve miembros de tripulación, que despegaron desde el aeropuerto de Kunming, en la provincia de Yunnan, con destino Guangzhou. Fue una hora después de despegar cuando la aeronave cayó en picado y se estrelló en las afueras de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi. Debido a la violencia del accidente, se presupone que las 132 personas que lo ocupaban murieron en el choque, ya que además, el avión se incendió, "incinerando por completo" a los pasajeros y sus pertenencias, según los equipos de rescate.

Siguen buscando el motivo de la caída en picado con 132 muertes

Los controladores aéreos han revelado que intentaron contactar con los pilotos varias veces al ver que la altitud del avión caía bruscamente, pero no obtuvieron respuesta, explicaba el director de la Oficina de Seguridad Aérea de la Autoridad de Aviación Civil de China, Zhu Tao, en una rueda de prensa este martes. Sin embargo, la caída de 8.000 metros en menos de tres minutos, que acabó en masacre, sigue sin tener explicación, que se buscará ahora en la caja negra del avión.

Aunque los investigadores aseguran que es demasiado pronto para especular sobre la causa del accidente, desvelaron que el avión dejó de transmitir señales 96 segundos tras la caída. Tienen claro que la investigación será muy difícil, especialmente después de una lluvia torrencial este miércoles que ha inundado el cráter que dejó en el suelo el impacto del avión, que ha provocado la suspensión de la búsqueda por riesgo de deslizamientos de tierra.

También se han identificado al capitán de la aeronave, Yang Hongda, hijo de un expiloto que, según los profesionales de la aviación, tenía un historial de seguridad "excelente". Su copilotoZhang Zhengping, contaba con 40 años de experiencia y más de 30.000 horas de vuelo seguras, según informaciones del Times.

El accidente de avión más mortal en China de los últimos 30 años

Los informes, a la espera de los resultados de la caja negra, han confirmado que el avión se desintegró en la caída, y acabó calcinado tras un incendio provocado en la nave, que acabó arrasando también con parte de la vegetación de la zona en la que se estrelló. Por su parte, la aerolínea responsable, China Eastern, ha expresado sus "profundas condolencias" tras confirmar la muerte de los 123 pasajeros y nueve tripulantes que iban a bordo, añadiendo que todas las víctimas eran chinas.

Brutales imágenes grabadas por cámaras de seguridad muestran cómo la nave cayó de forma vertical hasta caer contra el suelo en cuestión de segundos. Según FlightRadar 24, en un momento de la caída, el avión consiguió recuperar y ascender unos 300 metros, pero volvió a perder potencia y cayó en picado mientras se desintegraba. Se trata del accidente mortal más grave en China en las últimas décadas desde 1994, cuando un vuelo comercial de China Northwest Airlines se estrelló, dejando 160 víctimas.