Arrestados, retratados y avergonzados. Así ha acabado una pareja de jóvenes ingenua tras vandalizar una obra del artista Jon One valorada en 425.000 euros expuesta en el museo de Seúl, Corea del Sur. Lo curioso es que, lejos de querer hacerlo, pensaban que estaban contribuyendo a la realización de una obra colaborativa.

Destrozan una obra de arte de 425.000 € por error 

Arrestados y avergonzados tras descubrir qué habían hecho. Retratados por las cámaras de seguridad del museo, que registraron la peculiar escena, que a la postre se ha hecho viral. Los jóvenes, ausentes de un conocimiento profundo sobre lo que están viendo, deciden coger una de las brochas tendidas en el suelo y participar en una glamurosa obra creativa. ¿Qué puede salir mal? Vandalizan con ganas e ímpetu, sin darse cuenta. 

La obra  de Jon One se trata de un graffiti que se pintó en 2016 durante una performance. Una obra que en el museo de Séul se expone con varios botes de pintura con brochas justo debajo. El arte abstracto y sus incertidumbres, sí. La pieza mide 7 metros por 2,4. 

Obra de arte Seul /  Newzee

Obra de arte Seul /  Newzee

Al caso, que la situación acabó desembocando en una pillada monumental. La policía revisó las imágenes antes de arrestar a la pareja en el centro comercial. Más tarde fueron liberados, explicó el jefe de exhibición, Kang Wook, quien agregó que los cargos eran poco probables ya que parecía ser un error sincero: "Pensaron que se les permitía hacer eso como arte participativo y cometieron un error. Actualmente estamos en conversaciones con el artista sobre si restaurarlo", dijo Kang Wook.

Tras el incidente la galería colocó una cerca de alambre y letreros adicionales con el mensaje "No Tocar". Paradójicamente, tras el incidente, las visitas a la obra se han multiplicado.

Arte abstracto: ¿Te atreves?

A gustos colores, si hablamos de arte abstracto. Disponible una lista de las obras que han alcanzado precios desorbitados en subastas internacionales. Miles y millones de euros. Este viaje va de vestirse de gourmets y atravesar tabúes. ¿Timo o arte?