Grave susto este domingo por la noche en el polígono industrial Sot dels Pradals de Vic (Barcelona). Cuando faltaban veinte minutos para las once, el teléfono de emergencias 112 recibió una llamada que avisaba de que una de las naves de la calle de Mataró había colapsado. Hasta el lugar se activaron seis dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat que, a su llegada, comprobaron que se habían hundido dos de las fachadas del almacén de cereales de la empresa Casa Tarradellas. Rápidamente, balizaron la zona y pudieron comprobar que a aquellas horas ya no había ningún trabajador en el interior, por lo que, afortunadamente, no se ha tenido que lamentar heridos, a pesar de la gravedad del incidente.
Efectivos del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) de los Bombers revisaron las instalaciones y determinaron que el hundimiento se había producido después de que uno de los silos cayera a plomo sobre el tejado de una de las naves de la empresa. El silo estaba lleno, y su peso, sumado a la intensidad del impacto, hizo que el edificio no aguantara y dos de las fachadas se desprendieron como consecuencia.
Grave susto, pero sin heridos
El ruido que provocó el colapso de la estructura asustó a los vecinos que viven por los alrededores del polígono y que llamaron a los servicios de emergencias esperando lo peor. Como no se podía saber si había alguien atrapado bajo los escombros, aparte de los Bombers también se activaron varias ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que, finalmente, no tuvieron que intervenir en el suceso. Hasta el lugar también se desplazaron patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Guàrdia Urbana de Vic, que acordonaron el último tramo de la calle de Mataró, por donde se accede en el centro de reciclaje del municipio, para facilitar la tarea a los especialistas del GREC.
De momento, se desconocen las causas exactas que provocaron el colapso repentino del silo y se está investigando para poder aclararlas lo antes posible.