Grave accidente este lunes en los Picos de Europa. Un autobús con una cincuentena de personas, 25 de ellas menores, se ha salido de la carretera mientras subía a los lagos de Covadonga, ha dado varias vueltas de campana pendiente abajo y ha quedado volcado. Según las primeras informaciones no se tienen que lamentar muertos, pero sí que hay, al menos, diez heridos que están siendo atendidos por los servicios de emergencias que han acudido al lugar del incidente. El suceso ha ocurrido en torno al mediodía en la carretera C0-4, poco después del tramo del mirador de la Reina. El autocar se dirigía con un grupo de turistas al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Investigan las causas del accidente

El aviso del incidente ha movilizado a varias patrullas de la Guardia Civil, de Seguridad Ciudadana, de los Servicios de Montaña, de la Policía Judicial y de Tráfico, así como ocho ambulancias de Asturias con una UVI móvil, una Unidad de Soporte Vital Básico y se espera que lleguen al lugar cuatro ambulancias colectivas y dos UVI móviles más. Desde el Instituto Armado han informado de que el accidente se ha producido por una salida de vía por motivos que a estas alturas están tratando de averiguar, y que, después de dar dos vueltas de campana, el autobús ha quedado extendido de un lado a la pendiente de la cerca de la carretera.

 

Los servicios de emergencias han montado un hospital de campaña para poder evaluar el estado de los heridos in situ y determinar si precisan atención médica. Las primeras informaciones indican que hay al menos cinco personas que han sido evacuadas a un hospital, y que hay varios heridos con fracturas y contusiones de diversa gravedad.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su preocupación delante del ocurrido, y ha asegurado que se han movilizado "todos los medios necesarios" y ha puntualizado que los sanitarios están haciendo la selección de los heridos "para determinar la situación de los pasajeros". Desde Alsa, la compañía de transportes propietaria del autobús accidentado, han asegurado que el conductor "cuenta con 21 años de experiencia, es habitual de la ruta y había realizado sus descansos reglamentarios los pasados días 25 y 26 de julio". Por otro lado, tenía toda la documentación en orden y había pasado la ITV a principios de mes.