La Policía Nacional ha desmantelado en la localidad madrileña de Getafe un grupo dedicado a robos en empresas, naves industriales y de camiones en varias provincias españolas, entre ellas Toledo y Guadalajara, tras haber sustraído en Zaragoza un tráiler cargado con ordenadores por valor de un millón de euros.

Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía en Madrid, los agentes han detenido a cuatro personas como presuntas responsables de 31 delitos relacionados con robos cometidos en Toledo, Guadalajara, Zaragoza y Madrid.

Además, han arrestado a otros dos hombres, uno acusado de la recepción de los objetos robados y el segundo, también por los delitos de falsedad documental y contra la salud pública (al encontrarle 200 kilos de marihuana).

Habían robado por toda España

El grupo itinerante hacía desplazamientos frecuentes por la geografía nacional, dificultando la investigación policial. No obstante, los agentes comprobaron que el grupo estaba especializado en robos en empresas y naves industriales, donde, casi siempre, sustraían toda la mercancía almacenada, además de camiones de gran tonelaje (cabezas tractoras y remolques) cargados con productos de fácil salida al mercado.

Las pesquisas permitieron la identificación de los presuntos miembros del grupo y su vigilancia llevó a los agentes hasta Zaragoza, concretamente a una nave logística en la que, a principios del pasado mes de febrero, los ahora detenidos se hicieron con un remolque cargado con ordenadores de mesa y portátiles por un valor aproximado de un millón de euros, además de otros productos electrónicos.

Los investigadores siguieron al camión hasta la localidad madrileña de Getafe, donde se recuperó la totalidad de la mercancía y se incautaron 200 kilos de marihuana preparados para su distribución, así como herramientas para el robo de vehículos y dinero en efectivo.

Como consecuencia, los cuatro arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de 31 hechos delictivos, en su mayoría delitos contra el patrimonio, así como falsedades documentales y pertenencia a grupo criminal.

Otra persona detenida por esconder lo que la banda robaba

Además de los supuestos integrantes del grupo desmantelado, la Policía ha detenido a un hombre que alquilaba las naves en las que escondían los productos sustraídos. Este varón intentó engañar a los agentes al presentarles un contrato de realquiler de la nave de Getafe a nombre de una tercera persona que había fallecido en Ecuador en un accidente de tráfico en 2021. 

Esta persona había sido contratada por la banda criminal para esconder todos los objetos que lograban robar. Supo que los agentes de policía le tenían en su punto de mira e intentó esconder su rastro con el contrato de alquiler falso. Por todo lo anterior, el detenido ha pasado a disposición judicial como presunto responsable de los delitos de receptación, contra la salud pública y de falsedad documental.

En esta trama han encontrado al responsable de otro delito

También ha sido arrestado un hombre que compró al grupo 300 test de antígenos robados en una nave de Yuncos (Toledo). Los agentes lograron vincular este robo de Yuncos con los miembros del grupo criminal y localizar la mercancía tras una inspección en el interior de una nave en un polígono industrial de Fuenlabrada.