La pandemia provocada por el coronavirus hizo que en la mayoría del mundo las personas fueran confinadas en sus casas durante varios meses. Además, muchos negocios como bares, restaurantes, discotecas o salas de conciertos estaban cerrados por lo que era complicado imaginar un contexto de fiesta.

El consumo de alcohol en la mayoría de países está relacionado con este tipo de actividades, bajar al bar a tomar unas cervezas con unos amigos, pedir un cubata en un local enfocado en el ocio nocturno o en una discoteca son acciones de lo más normales.

Muchas personas decidieron dejar de beber durante el confinamiento, el ambiente y la tristeza general que había entorno a la situación sanitaria global no invitaba a celebrar. Pese a ello, otros decidieron beber alcohol mientras estaban encerrados en su casa de una forma más tranquila de la que lo harían en el exterior, ya sea en un bar o en una discoteca.

El estudio sobre los países que se emborracharon más

La última encuesta de Global Drug Survey, que se especializa en informar sobre el consumo de drogas en todo el mundo, siendo la sustancia, el estado final y la situación tres de los parámetros que analiza. En la edición de 2020 el alcohol fue, una vez más, la droga más consumida según los encuestados.

La muestra total es de más de 32.000 personas de 22 países diferentes por lo que, aunque no es una cifra demasiado grande, nos podemos hacer una idea sobre los datos de muchos de estos territorios. Esta primera encuesta preguntaba a los participantes por días en los que se habían emborrachado, dejando claro que esto se trata de beber hasta el punto en que sus facultades físicas o mentales se deterioraron.

Oferta trabajo cerveza / Pixabay

Cerveza / Pixabay

El país que lidera el ránking es Australia, los habitantes del país de Oceanía se emborracharon 26,7 veces de media durante el año 2020. Completan el podio dos territorios europeos, Dinamarca y Finlandia, empatados con 26,7. Siendo la media global de 14,6.

Los países que menos se emborracharon durante el año fueron Rumanía con 10,6 borracheras anuales, Nueva Zelanda con 10,3 y México con 8,9 que fue el territorio más sano del planeta en este aspecto.

Los países que más beben diariamente

La encuesta de Global Drug Survey también preguntó a los participantes sobre el número de días que suelen beber al año, no es necesario que lleguen a estar borrachos. En este apartado los resultados cambiaron considerablemente.

Los franceses lograron el dudoso honor de ser el país que más días al año consume alcohol con una media de 132 días, la segunda posición fue para Nueva Zelanda (120) y completó el podio Países Bajos con 112.

Pese a ello, los datos de la mayoría de los países indican que casi todos se emborrachan un 30% menos que en años anteriores. Adam Winstock, director ejecutivo de la encuesta, comentó este hecho: "Creo que cuanto más se prolongó la pandemia, la novedad de beber y emborracharse a la hora de la comida desapareció", comentó.