Agentes de la Policía Nacional han detenido a la localidad de Elche, en Alicante, un hombre de 38 años y nacionalidad italiana sobre quien pesaba una Orden Europea de Detención por Extradición emitida por las autoridades judiciales de su país por diferentes delitos de tráfico de drogas. El arrestado, junto con la complicidad de otras personas, había estado traficando con varias sustancias estupefacientes, concretamente hachís, marihuana y cocaína. Por estos hechos, que se produjeron en la ciudad de Nápoles entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, justo antes de la llegada de la pandemia, ya había sido juzgado y condenado a 20 años de prisión.
Escondido en un piso turístico de Elche
El hombre, sin embargo, antes de entrar en prisión, consiguió escapar y la policía italiana empezó a buscarlo, mientras la justicia de aquel país emitió la Orden Europea de Detención por Extradición ante las sospechas que se podría haber marchado a otro país del continente. Finalmente, se tuvo conocimiento que podría haber viajado hasta España y que se podría estar escondiendo en Elche. Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, al tener conocimiento que podría estar, junto con otras personas, en un apartamento turístico de la ciudad, montó un dispositivo de vigilancia en la zona.
Los agentes, de manera discreta, se desplegaron por los volantes del domicilio del sospechoso y, una vez pudieron encontrarlo, lo pararon y lo identificaron, confirmando de esta manera que era el hombre en busca y captura que estaban buscando. Así pues, los policías procedieron a su detención. El detenido, de 38 años, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que será el órgano encargado de llevar a cabo los trámites necesarios para su extradición en Italia, donde está previsto que ingrese en prisión para cumplir la pena de 20 años que le espera.