El Centro Penitenciario Brians 2 continúa siendo un polvorín. Este lunes por la mañana, dos internos de la prisión de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) intentaron agredir a otros, atacándolos con unos pinchos artesanales, por lo que parece una venganza. Los funcionarios, que pudieron evitar el enfrentamiento directo, requisaron una serie de armas blancas de fabricación casera. En concreto, los presos modificaron diversos objetos para convertirlos en armas blancas, como mangos de escobas rotas utilizadas como lanzas, así como bolígrafos, hierros doblados, punzones de grandes dimensiones con mangos de tela y sábanas para mejorar el agarre y pinzas manipuladas para ser pinchos caseros para hacer "heridas incisas".

Los hechos tuvieron lugar durante una salida al polideportivo, sobre las once de la mañana. Se trató de un intento de agresión multitudinaria y planificada, iniciada por internos del módulo 4 de Brians 2, todos de nacionalidad chilena, según ha podido saber ElCaso.com, contra otros del módulo 3. Las primeras informaciones indican que el ataque corresponde a una venganza entre diferentes grupos rivales por agresiones previas. Por ello, el sindicato UGT prisiones considera que estas "dinámicas violentas" conllevan un "peligro extremo" dentro de los centros.
Solo la rápida intervención de una funcionaria, que vio cómo los dos internos se abalanzaban sobre los contrincantes, evitó un mal mayor. La trabajadora activó inmediatamente el Código 2 del protocolo de seguridad de la prisión, haciendo que se pudiera "neutralizar lo que podría haber sido una batalla campal con consecuencias fatales".
Siguen pidiendo más seguridad en las cárceles catalanas
Desde UGT Presons han pedido el aumento de la plantilla alegando un "riesgo vital constante" al que están expuestos los funcionarios, pero también una revisión "urgente" de los protocolos de seguridad y un seguimiento disciplinario "ejemplar" de los hechos que han tenido lugar este lunes. Por otra parte, también han exigido que se incremente el número de efectivos de vigilancia en la calle Mayor de Sant Esteve y otros "puntos de paso críticos" durante los traslados de los internos.
El Departamento de Justicia y Calidad Democrática ha asegurado que están trabajando por la seguridad de todos los centros penitenciarios de Cataluña, al tiempo que ha agradecido "el trabajo y la profesionalidad" de los funcionarios y ha definido como "intolerables" las agresiones en las prisiones.
🔴 Sigue el primer en recibir las noticias de última hora de ElCaso.cat en tu WhatsApp. ¡Haz clic aquí, es gratis!