La Guàrdia Urbana de Barcelona investiga cómo unos desconocidos pudieron acceder al interior de las alcantarillas de Barcelona y las llenaron de pintadas, estilo grafiti, de dudosa calidad, este fin de semana. Según las primeras informaciones, los grafiteros forzaron uno de los accesos a las instalaciones de alcantarillado, donde está la sala de gestión de la red de agua freática y alcantarillado, en la zona de paseo de Sant Joan, en el centro de Barcelona, hecho que fue detectado el domingo por la mañana.
Al acceder, los técnicos municipales confirmaron que no había ningún desperfecto en la maquinaria, pero sí restos de suciedad y pintadas en el interior de la instalación, según han explicado fuentes del Ajuntament de Barcelona a ElCaso.com. Las pintadas ahora serán borradas, una intervención de los equipos de limpieza municipales que tendrá un coste de 3.000 euros. Según La Vanguardia, los asaltantes accedieron para hacer un botellón, hecho que se está investigando, si bien el consistorio cree que se trató de un incidente más relacionado con los grafitis y las pintadas vandálicas que con una fiesta por el consumo de alcohol.
Hay que recordar que Barcelona es una de las capitales de Europa que se ha convertido en un punto de peregrinaje de los aficionados a este tipo de acciones incívicas; la semana pasada un grupo de 70 vándalos fueron interceptados en varias estaciones del metro haciendo también pintadas en los trenes. En aquella ocasión, como también ha ocurrido en otros casos, en las imágenes de la acción coordinada se ve cómo revientan los accesos para poder entrar en infraestructuras donde hacer las pintadas.
Denuncia para encontrar a los asaltantes
El Ajuntament de Barcelona ha interpuesto una denuncia para identificar a los autores de este asalto y poder hacer que respondan por el coste de la reparación, así como por el coste de retirar las pintadas de las instalaciones del alcantarillado en esta zona de la ciudad.