Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vilassar de Mar a dos personas acusadas de formar parte de una banda que estafa a los clientes de una entidad bancaria. Las detenciones se efectuaron los pasados 25 y 27 de octubre, después de que se detectaran una serie de denuncias por todo el Estado español.

Lo que llamó la atención de los agentes fue un método de actuación que siempre obedecía al mismo patrón. De la misma manera, los agentes pudieron constatar que, aunque las víctimas eran de toda España, las extracciones en metálico del dinero estafado siempre se llevaban a cabo en cajeros automáticos ubicados en Vilassar de Mar, el Masnou, Badalona y Barcelona.

El mismo modus operandi

Los estafadores siempre funcionaban de la misma manera: primero, enviaban un SMS o incluso llamaban a la potencial víctima, haciéndose pasar por trabajadores de su entidad bancaria (método es conocido como phishing). Los estafadores se quedaban un rato al teléfono con sus víctimas, ganándose su confianza. Una vez conseguido este paso crucial, les pedían los datos de la tarjeta de crédito.

Finalmente, cuando ya estaban en posesión de toda la información, se hacían pasar por la víctima para solicitar remotamente el envío del dinero a un cajero automático, donde iban para extraer el dinero utilizando el código que la misma entidad bancaria les facilitaba durante la transacción.

Estafas por toda España

A los acusados se los atribuyen 45 estafas que derivaron en 57 extracciones ilegales de dinero por un valor total de 16.100 euros. Las 45 denuncias se habían hecho desde ciudades como Barcelona, Pamplona, Alicante, Sevilla y Cartagena, entre otros.

A pesar de haber detenido a los principales sospechosos, la investigación continúa abierta, ya que se han registrado más de 100 casos parecidos cuya autoría todavía está pendiente de determinar. Si estas denuncias acaban vinculados con la banda de Vilassar, el total del dinero estafado podría subir hasta 70.000 euros.