Agentes de los Mossos d'Esquadra han desarticulado este jueves una banda de ladrones que había cometido cinco robos en apartamentos de Salou, en Tarragona. Los arrestados, dos hombres de 36 y 40 años y con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, llamaban al timbre de los domicilios donde querían entrar para asegurarse que no hubiera alguien en su interior. En caso de que no les contestara nadie, consideraban que tenían vía libre para forzar la puerta para acceder y llevarse todo el que pudieran con valor económico. Lo hacían con la conocida técnica del "pico de loro", utilizando alguna herramienta para reventar el bombín de la puerta.

Forzaban los bombines de las puertas para entrar en los apartamentos

La investigación se inició a finales de enero, cuando se tuvo conocimiento del primer robo. Durante la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra, los ladrones habrían actuado en cuatro ocasiones más en apartamentos de la capital de la Costa Dorada y siempre siguiendo el mismo 'modus operandi'. Los robos se solían hacer en torno al atardecer, aprovechando que ya se hacía oscuro y era más difícil que los vecinos o la policía los detectaran. Además, escogían zonas residenciales formadas por apartamentos de segunda residencia porque así había más posibilidad de que los pisos estuvieran vacíos en el momento de entrar a robar.

Después de acceder a las viviendas forzando el bombín de la puerta, los ladrones arrasaban con todos los objetos de valor económico que pudieran. Se llevaban televisores y diferentes aparatos electrónicos que después podían vender fácilmente. Una vez identificados los sospechosos, este jueves por la mañana agentes de los Mossos han hecho la entrada y registro en el domicilio donde vivían los dos. Se ha encontrado varios objetos que habrían sido presuntamente sustraídos en los robos, las herramientas que utilizaban para forzar las puertas y alguna prenda de ropa que llevaban puesta en el momento de los hechos. Los dos detenidos están acusados de cinco delitos de robo con violencia y una de recaudación y está previsto que pasen a disposición judicial este sábado.