Poco después de las ocho de la noche de ayer, martes 23 de septiembre, se inició la búsqueda de un hombre de 83 años que había salido a buscar setas en Abella de la Conca, en el Pallars Jussà, y no había vuelto. Ahora, todavía no hay ningún nuevo indicio de donde puede estar el desaparecido, aunque los Bombers han pasado toda la noche intentándolo localizar con unidades terrestres, aéreas e, incluso, caninas.

Unidades de rescate de los Bomberos / Bomberos
Unidades de rescate buscando al desaparecido / Bombers

Los Bombers no descansan desde las ocho de la noche, hora en que recibieron una llamada que los alertaba de que un señor de edad avanzada se había marchado a buscar setas con su hermano, se separaron en algún momento, y ya no se volvieron a encontrar. Sin perder tiempo, los Bombers se desplazaron a la zona del Coll de Bóixols, por donde había sido visto la última vez el desaparecido, y empezaron la búsqueda. Ahora, casi veinte horas más tarde, se le sigue buscando, sin ninguna novedad.

El terreno donde ha desaparecido el hombre es una zona boscosa con mucha vegetación, cosa que ralentiza mucho la búsqueda. Los Bombers no escatiman en recursos, y se están utilizando veinte unidades terrestres, drones, un helicóptero e, incluso perros para intentar seguir el rastro del hombre, pero nada parece dar resultado. Según declara a Paco Olmedo, subjefe territorial de Bombers, la principal hipótesis es que el hombre se debió desorientar y no fue capaz de llegar al punto donde se tenía que encontrar con su hermano. Después de eso, teniendo en cuenta que rápidamente se hizo de noche, creen que el desaparecido puede estar escondido o cansado en el suelo después de tantas horas, por lo cual las unidades desplazadas tienen que revisar el terreno palmo a palmo, y la densa vegetación del espacio les complica mucho el trabajo.

Buscadores de setas rescatados

El caso de Abella de la Conca es solo uno de los tres buscadores de setas que requirieron la ayuda de los Bombers ayer. En Montferrer i Castellbò, hacia las tres y cuarto, se localizó un buscador de setas desorientado con un helicóptero y se le acompañó hasta el refugio de la Basseta. Una situación similar tuvo lugar en Coll de Nargó, donde una buscadora de setas que no había vuelto fue detectada por los Bombers con un helicóptero y se la devolvió a la familia. Ahora solo queda esperar que los Bombers puedan encontrar también al desaparecido a Abella de la Conca y que esté sano y salvo.