Gran operativo policial para desalojar la antigua colonia industrial de La Escocesa. Decenas de agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra se han desplegado, desde primera hora de este viernes, 10 de octubre, en la antigua nave industrial ubicada en el barrio de Provençals de Poblenou, donde viven de manera ilegal cerca de un centenar de personas, la mayoría de origen subsahariano, que se dedican a la compraventa de chatarra.

El operativo, que de momento no ha tenido ninguna incidencia destacable, se ha iniciado cerca de las ocho de la mañana en este bloque situado en el número 345 de la calle Pere IV, en el distrito de Sant Martí. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la actuación se ha ordenado tras un informe de los Bombers de Barcelona que determina que el edificio presenta graves daños estructurales y que existe un riesgo inminente de derrumbe, suponiendo un peligro para las personas que viven en el interior. 

Apoyo de los Mossos d'Esquadra 

El desalojo lo está llevando a cabo la Guàrdia Urbana de Barcelona. Al tratarse de un dispositivo complejo, con un alto riesgo de que se produzcan incidentes, la Guàrdia Urbana de Barcelona ha pedido el apoyo de los Mossos d'Esquadra, que han sido activados con varias dotaciones de la Unitat de Seguretat Ciutadana, l'Àrea Regional de Recursos Operatius —ARRO—, y la Unitat de Mediació. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha activado los servicios sociales de la ciudad a través del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona —CUESB—, con el objetivo de ofrecer atención a las personas desocupadas y de buscar alternativas temporales de alojamiento. 

La Escocesa, nave de problemas 

En este bloque ocupado es habitual que haya peleas cada noche entre dos grupos de ocupas: uno de personas de origen senegalés contra el otro, de personas de origen magrebí. Las trifulcas vienen provocadas por la disputa del control del inmueble, y es habitual ver peleas violentas, lanzamiento de piedras y disturbios diarios. Tal como publicó ElCaso.com, uno de los incidentes acabó con uno de los ocupas lanzado desde un balcón, aunque los Mossos d'Esquadra todavía investigan los hechos. Los vecinos de este edificio, que se encuentra prácticamente en ruinas, han denunciado, en varias ocasiones, que la situación se ha vuelto incontrolable: los gritos, los destrozos y las amenazas se repiten cada noche.

Además, en La Escocesa se encuentra la asociación cultural Pepa, una asociación que también ocupa una de las naves, donde varios artistas tienen sus talleres de arte. Según ha informado la asociación, esta parte de la nave será desalojada dentro de tres meses.