Una amenaza de bomba ha obligado a desalojar durante seis horas el centro comercial Ballonti de Portugalete, en Vizcaya, este sábado por la tarde. Alrededor de las tres y media, el centro coordinador 112 ha recibido una llamada avisando de que había una bomba en el interior del recinto, cosa que ha obligado a activar rápidamente una gran cantidad de efectivos de los cuerpos de emergencias tal como indica el protocolo establecido por este tipo de situaciones. Patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Local, así como dotaciones de los Bomberos de Vizcaya y ambulancias, se han desplazado hasta las instalaciones para garantizar la seguridad de todo el mundo.

Se inspecciona el centro comercial en busca de la supuesta bomba

Por petición de las autoridades, se ha alertado a la gente por megafonía que tenían que salir urgentemente del centro comercial y alejarse tanto como pudieran. Eso ha provocado un gran alboroto, ya que las instalaciones en aquellos momentos, un sábado de verano al mediodía, estaban llenas hasta los topes con gente comprando en las tiendas y comiendo en los diferentes restaurantes. Una vez se había podido evacuar a todo el mundo y ya no quedaba nadie en el interior, los equipos de emergencias han montado un dispositivo de seguridad y han acordonado la zona mientras se inspeccionaban todos los rincones del centro comercial palmo a palmo para poder comprobar si realmente existía la bomba de la cual han alertado o si se ha tratado de una falsa alarma.

Mientras se buscaba la supuesta bomba, los centenares de personas que han tenido que ser desalojadas esperaban en el exterior para poder volver a entrar en el recinto. Muchos de los trabajadores de los comercios han tenido que salir a toda prisa sin sus pertenencias, mientras que los clientes tampoco se podían irse porque tenían sus coches estacionados en el parking subterráneo. Finalmente, tras seis horas, al comprobarse que no había ningún artefacto peligroso y que era una falsa alarma, la Ertzaintza ha autorizado que se pudiera reabrir el centro comercial.