El aeropuerto de Ibiza ha tenido que paralizar el tráfico aéreo en las instalaciones durante una hora este jueves por la tarde a raíz de un incidente de seguridad, que ha obligado a desviar vuelos hacia otros aeródromos y a evitar que despegaran los que estaban programados, tal como han apuntado desde Controladores Aéreos. Todo ha empezado cuando el pasajero de un avión de Ryanair con destino en Milán, cuando ya había embarcado y la aeronave iba en dirección a la pista de despegue, ha asegurado que llevaba una bomba con él, lo que ha hecho levantar todas las alarmas entre los pasajeros y la tripulación.

Tráfico aéreo parado por una amenaza de bomba

Rápidamente, se ha abortado el despegue del avión y se han activado todos los protocolos establecidos en este tipo de situaciones. Se ha paralizado toda la actividad aeroportuaria y efectivos de la Guardia Civil se han desplazado hasta la pista, donde los agentes han detenido rápidamente el hombre que había proferido la amenaza. Los agentes han montado un dispositivo y han establecido un perímetro de seguridad para comprobar si como decía el detenido llevaba encima un artefacto explosivo o si todo se trataba de una falsa alarma. Durante los trabajos de los equipos de seguridad, en que el avión afectado había quedado bloqueando la pista, se han detenido los despegues programados y se han desviado los vuelos a otros aeropuertos próximos, especialmente el de Palma.

Una vez los agentes de la Guardia Civil han podido inspeccionar el avión y han comprobado que no había ningún objeto potencialmente peligroso, más de una hora después de que se hubiera paralizado toda la actividad, en torno a las cinco de la tarde, el aeropuerto ha podido reabrir. Sin embargo, desde Controladores Aéreos avisan de que se esperan afectaciones y retrasos en los diversos vuelos que había programados para toda la jornada de jueves antes de que se pueda normalizar la situación. El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales para ser interrogado y esclarecer qué motivación tenía para decir que llevaba una bomba con él. Desde la Guardia Civil apuntan que no ha sido el único caso similar en el que han intervenido este jueves, ya que un pasajero borracho de otro vuelo a Bérgamo que ya había despegado ha dicho que tenía una bomba y ha obligado al avión a volver a Ibiza.