La Guardia Urbana de Barcelona, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, ha iniciado esta mañana el desalojo del bloque número 28 de la calle de Muntaner, en el centro de la ciudad. Se trata de un edificio que se había convertido en un foco de problemas, peleas e inseguridad, y desde el distrito del Eixample se había ordenado el desalojo por la falta de las condiciones necesarias. El pasado mes de septiembre, cuando se ordenó el desalojo de manera voluntaria, no se consiguió. Hoy, con una orden judicial, y con un dispositivo de equipos de orden público de la UREP de la Guardia Urbana y el ARRO de los Mossos d'Esquadra, se ha iniciado el desalojo de todo el edificio.

Muntaner 002
Dispositivo de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en la calle de Muntaner, en Barcelona / Cedida

Se desconoce cuánta gente vive allí, pero en los últimos meses, desde que fue ocupado después de la pandemia, se han generado graves incidentes, sobre todo de seguridad ciudadana, con peleas, enfrentamientos y presencia de armas blancas. Según los vecinos, la mayoría de las personas que viven allí son extranjeras. El edificio era propiedad de una persona mayor que, tras fallecer, pasó a ser de titularidad pública. Todo el bloque fue ocupado y se fue degradando, tal como han denunciado en varias ocasiones los vecinos, al haberse convertido en un refugio de ladrones y multirreincidentes llegados de toda la ciudad de Barcelona.

Cueva de ladrones y multirreincidentes

Además de los efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos, también hay un dispositivo de servicios sociales para atender a las personas que lo requieran, según detallan desde el Ayuntamiento de Barcelona. El operativo, que corta toda la calle, con un refuerzo de la seguridad, se alargará durante horas. Se permitirá a los ocupantes salir del edificio y retirar sus pertenencias. En colaboración con los Mossos d'Esquadra, y sabiendo que se trata de un bloque que servía de escondite de ladrones, se identificarán todos los ocupantes por si tienen órdenes de detención o de búsqueda pendientes por parte de algún juzgado del país. Los objetos intervenidos también serán investigados por si se pueden relacionar con robos y hurtos en la capital de Cataluña.