La denuncia de una menor de edad vecina de Tarragona ha permitido pillar en Santander, en Cantabria, a un joven de 26 años que, según todos los indicios, se ha dedicado a acosar a chicas por Internet -especialmente Instagram- con el objetivo de conseguir que le enviaran fotografías íntimas. De momento, constan ocho víctimas, de las cuales seis menores, localizadas en Catalunya y Cantabria, pero los investigadores de la Policía Nacional española mantienen el caso abierto, ya que no descartan que haya más.
El joven fue detenido el pasado 15 de diciembre y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que decretó su ingreso en prisión. Está acusado de los delitos de agresión sexual, corrupción de menores y pornografía infantil, y ya le constaba un antecedente por un delito de abuso sexual por parte de la Policía Nacional de la comisaría de Santander.
La investigación comenzó en Catalunya por parte de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Tarragona, a raíz del aviso de una menor que les explicó que un hombre se había puesto en contacto con ella a través de mensajes privados de Instagram y la había amenazado a ella y a su familia para obligarla a enviarle fotos y vídeos de contenido sexual. Poco después localizaron a otra menor que también había pasado por la misma situación, aunque el sospechoso había utilizado otro perfil y consiguió que le enviara una imagen explícita.
Esto llamó la atención de los investigadores, que determinaron que el hombre tenía una serie de cuentas falsas en las redes sociales, con la imagen de perfil de otro joven, con las cuales entablaba conversaciones con las víctimas, se ganaba su confianza y, posteriormente, les pedía imágenes explícitas. Si se negaban a enviarle más, las sometía a coacciones y amenazas graves para obtener más material, diciendo que difundiría las fotos que ya le habían enviado si no cumplían con sus exigencias o, incluso, de hacer daño a sus familiares
Ocho víctimas confirmadas, algunas menores
Los Mossos consiguieron identificar y localizar al supuesto acosador y contactaron con el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Santander para coordinar la detención. Durante el registro en su domicilio se intervino una gran cantidad de imágenes gracias a las cuales pudieron identificar, localizar y recoger las denuncias de seis víctimas residentes en Cantabria, cuatro de las cuales menores de edad. Pero no solo acosaba a menores de edad; los investigadores descubrieron también que había concertado una serie de citas también con chicas mayores de edad para mantener relaciones sexuales.
