Los Mossos d'Esquadra publican diariamente informaciones de uso policial para compartir, entre todas las comisarías territoriales y unidades centrales las necesidades de investigación referentes a casos abiertos. Entre esta información, entre otras cosas, también se publican los enemigos públicos más relevantes, aquellas personas que son importante de detener o identificar.

ElCaso.com ha tenido acceso a parte de esta información, la que recoge los nombres y apellidos de las diez personas escapadas de prisiones catalanas que más buscan los Mossos d'Esquadra.

La Unidad del Entorno Penitenciario (UEP) de los Mossos d'Esquadra, que cuelga de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) publica las imágenes de las diez personas escapadas de las prisiones catalanas con el fin de poder difundir sus imágenes y ayudar a su caza. Si bien estas personas, si están paradas e identificadas, saltaría un requerimiento, muchas veces se pueden identificar con documentación falsificada para evitar su detención.

Prisión Modelo - Barcelona

Imagen de archivo de una prisión catalana / ACN

El famoso se busca de los fugats de prisiones catalanas: TOP 10

Que las caras de los más buscados, como las históricas del Far West, con el mítico "se busca", o más recientemente con la cara de los integrantes de grupos terroristas como ETA, con las fotos que inundaban las comisarías de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ayudan a hacerlas familiares y a poder identificarlos si los agentes, en este caso los Mossos d'Esquadra, los ven por la calle.

Entre las personas más buscadas por los Mossos hay nueve hombres y una mujer. La policía hace una investigación activa de estas personas. Pero muchas, sabiendo que son buscados, se esconden o incluso se escapan de Catalunya y de España, buscando cobertura internacional en otros países, algunos de los cuales las autoridades españolas tampoco lo tienen fácil para pedir la detención.

Las fotos de los delincuentes escapados de prisiones catalanas más buscados

En esta fotografía interactiva se puede relacionar el nombre con la fotografía de los hombres y la mujer que buscan los Mossos d'Esquadra.

 

La lista de los delincuentes más buscados la completan, sin especificar cuál es el primero de la lista, entre esta decena de zafados, según los datos recogidos por|para los Mossos d'Esquadra y en los cuales ha tenido acceso ElCaso.cat, Francisco Fuentes Gómez, Henrry Wiomark Valle Araujo, Sebastian Alexander Escudero Poblete, Marco Di Biase, Johan Miguel Jaramillo Jaramillo, Admed Benmina, Soufiane Bachar, Maria del Carmen Cabello Fernández -la única mujer-, Francisco Salazar Jiménez y, el último, Ramon Emilio Cuevas Peña. La mayoría son extranjeros, si bien también hay personas de nacionalidad española en esta lista de diez huídos.

Detenidos cuatro de los integrantes de la lista de los más buscados

Gracias a esta lista el pasado 27 de octubre de 2020 los Mossos d'Esquadra detuvieron uno de estos delincuentes que se habían escapado de alguna de las prisiones catalanas. Agentes del Grupo de Recerca Activa de Fugitivos (GRAF), el grupo que busca encontrar a los delincuentes fugados o en búsqueda para investigaciones policiales, detuvieron a Antonio Fernández Gómez, un hombre que se había escapado de Quatre Camins.

Cumplia condena por haber asesinado a un hombre senegalés en la Mina. Los agentes que vigilaban el piso ocupado donde se había instalado lo conocieron y lo detuvieron, en el barrio de Llefià de Badalona.

Además de Fernández, el año 2020 se detuvieron dos personas más. Uno en Sant Martí, en Barcelona, y un segundo en Sevilla, el mes de Abril. El seis de agosto reingresó en Quatre Camins, de donde se había escapado.

El 22 de febrero de este 2021 los Mossos también detuvieron a uno de los delincuentes que hasta entonces salía a la lista, Ivan Torrecillas Contreras. Este hombre que fue detenido en Barcelona por el GRAF tenía cuatro requerimientos judiciales que tenía vigentes por no haber ingresado, cuando tocaba, en prisión.