El jurado popular ha declarado inocente a Alba Andreu, la mujer que estaba acusada de inducir a su amigo, Ismael Medina, a matar a su padre en Vilanova i la Geltrú el año 2019. Después de tres días de deliberaciones, los miembros del jurado han considerado que la chica era incapaz de provocar que su amigo, con un brote psicótico, cometiera el parricidio. También ha sido declarada inocente del delito de estafa del que se la acusaba, ya que consideran que el dinero que el autor del crimen había sustraído a su padre antes de matarlo podría ser para pagar gastos comunes mientras los dos vivían juntos.

El autor material del crimen ha sido eximido de entrar en prisión por una alteración mental

En un veredicto que ha sido acordado por unanimidad, el autor material del crimen, Ismael Medina, ha sido declarado culpable de matar a su padre el 8 de mayo de 2019 apuñalándolo por la espalda mientras dormía y prender fuego al piso posteriormente. Sin embargo, se ha probado que el chico sufría un brote psicótico con esquizofrenia paranoide que le impedía ser consciente de lo que estaba haciendo, motivo por el cual ha quedado eximido de los cargos por alteración mental. Eso le evitará el ingreso en la prisión, aunque lo más probable es que sea internado en un centro psiquiátrico.

La acusada de inducir al parricidio es declarada inocente de todos los cargos

Por su parte, el jurado ha considerado que Alba Andreu es inocente de todos los cargos por los cuales se lo había imputado. Según su opinión, basándose en los informes psiquiátricos y psicológicos, la mujer no era capaz de manipular a su amigo hasta llegar al punto de convencerlo de cometer el parricidio. Además, estos mismos informes apuntan que sería imposible que le pudiera haber inculcado un delirio mientras sufría un brote psicótico de estas características durante varios meses.

Con respecto al delito de estafa por el cual también se le había acusado, el jurado considera que el dinero que Ismael había sustraído a sus padres para ingresarlos en la cuenta corriente de Alba, unos 7.895 euros, eran para pagar los gastos comunes mientras los dos vivían juntos con el chico de ella. De hecho, se ha corroborado que todas las personas hacían ingresos regulares en aquella cuenta bancaria y no se ha podido demostrar que la chica tuviera un afán de lucro.

Los miembros del tribunal han avalado la versión de la defensa considerando que la acusada no era capaz de manipular a nadie y declarando que no estaba probado que hubiera sido ella la persona que hubiera ideado el asesinato del padre de Ismael. Según los peritos que han tenido en cuenta desde el jurado, Alba "puede mentir, pero no manipular ni idear a largo plazo, tiene las capacidades justas para establecer relaciones básicas".

Los miembros del tribunal apuntan que, a causa del trastorno mental de Ismael, si Alba no hubiera existido, los motivos para matar a su padre habrían sido otros. De hecho, recuerdan que en un mensaje en septiembre de 2018, meses antes del crimen, ya hablaba de "muerte" y "matar" con Alba, su chica virtual ficticia creada por Alba.

Finalmente, no se han tenido en cuenta las llamadas de Ismael a la Alba justo antes de cometer el crimen, ya que no se tiene conocimiento de los motivos ni del contenido de estas. Además, tampoco existen mensajes de Alba a Ismael induciéndolo a matar a su padre. La fiscalía pedía al menos 22 años y medio de prisión para la chica y 29 años de internamiento psiquiátrico para el chico.