Decenas de comunidades de vecinos de Viladecans han visto cómo de la noche a la mañana se han quedado sin dinero y la administradora de fincas que las gestionaba ha desaparecido. La mujer, propietaria de la empresa L&V Gestió de Finques, ubicada en la calle Canonge Dr. Auguet, bajó la persiana y cerró el negocio sin previo aviso, gastándose gran parte del dinero de los edificios que tenía en cartera. Los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos y a fecha 5 de noviembre ya acumulan 25 denuncias de comunidades afectadas. Aun así, se espera que el número de víctimas pueda aumentar considerablemente en los próximos días, ya que la mujer gestionaba hasta 120 fincas.

Se quedaba el dinero de las cuentas de la comunidad

Los vecinos han podido constatar que durante el tiempo que había estado llevando la administración de sus fincas, la mujer había metido la mano en las cuentas corrientes de las comunidades. El dinero entraba y salía, pero no para lo que estaba previsto. Los propietarios de los pisos pagaban sus cuotas cada mes y la mujer sacaba el dinero para, supuestamente, pagar al personal de limpieza o de mantenimiento del edificio, así como otros servicios. Sin embargo, estos trabajadores nunca cobraban. En algunos casos, incluso, se habrían hecho derramas para arreglar algún problema que había surgido en el edificio, pero las reparaciones, a pesar de que el dinero salía de la cuenta, no llegaban a hacerse.

A estas alturas, los Mossos d'Esquadra están recogiendo todas las denuncias y unificándolas para que sea un único juzgado quien lleve el caso y así evitar múltiples investigaciones judiciales paralelas. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, la administradora de fincas está siendo investigada por deslealtad profesional, ya que las comunidades le habían concedido los poderes para controlar su dinero y hacer las gestiones que hicieran falta. Una vez recogida toda la información, se entregará al juez y será él quien decida si se la acusa de apropiación indebida o si se la puede acusar de estafa. La mujer, por ahora, aunque está identificada, no ha sido detenida a la espera de que avancen las investigaciones.

El Ayuntamiento ofrece ayuda a los afectados

Por su parte, el Ayuntamiento ha abierto diversos canales de asesoramiento para los afectados, tanto desde la Oficina Local de Vivienda como de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y también desde tres oficinas de distrito. Los servicios sociales trabajan para detectar posibles casos de vulnerabilidad que necesiten ayuda urgente y se ha iniciado contacto con otros administradores de fincas para que puedan asumir la gestión de las comunidades afectadas.

Además, tal como ha expresado la alcaldesa, Olga Morales, el consistorio tiene la intención de personarse en la investigación y ha denunciado a la empresa por la afectación múltiple entre los vecinos del municipio. De hecho, según han explicado en un comunicado, una de las fincas afectadas había recibido una subvención pública para hacer unas obras. Al mismo tiempo, también han hecho un llamamiento a otras posibles comunidades afectadas para que vayan a denunciarlo a los Mossos d'Esquadra.

La administradora de fincas no estaba colegiada

Al tener constancia de la situación de decenas de comunidades en Viladecans, el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida ha lamentado el presunto desfalco de la responsable de L&V Gestión de Fincas y ha informado que esta mujer no estaba colegiada. En este sentido, han denunciado que casos como este son ejemplo del intrusismo laboral que vive el sector y "que perjudica gravemente a los consumidores y a los usuarios de las viviendas". Desde el colectivo también se han puesto al lado de los afectados para ofrecerles "todo el apoyo y asesoramiento para facilitarles el acompañamiento necesario y resolver cualquier duda o incidencia que les pueda surgir".