La Audiencia de Barcelona ha decretado la libertad provisional de Dani Alves porque  la condena que le impuso de 4 años y 6 meses de prisión por agresión sexual a una chica en la discoteca Sutton aún no es firme y ya lleva 14 meses en prisión provisional. Esta condena inferior y su cumplimiento parcial -razona el tribunal-  ha "aminorado el riesgo de fuga" del brasileño, según ha informado este miércoles. Con todo, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha impuesto al futbolista una fianza de un millón de euros, retirada de los pasaportes, personación semanal en el juzgado y alejamiento de la víctima.

La fianza es muy elevada y hasta que el exjugador del Barça no deposite el dinero en la cuenta judicial, el tribunal no permitirá su salida de la prisión de Brians 2, donde está encerrado desde el 20 de enero de 2023. Se espera que el jugador pueda salir de la prisión este jueves.

Tribunal dividido

La resolución no tiene la unanimidad de los tres magistrados de la Audiencia de Barcelona, y uno de ellos ha anunciado un voto particular en contra de la prisión eludible con fianza de Alves, según ha informado el gabinete de prensa del TSJC. En concreto, el magistrado Luis Belestá defiende que se tendría que haber prorrogado la prisión provisional de Alves hasta que hubiera cumplido la mitad de la pena, es decir 2 años  y 3 meses,  porque sostiene que el riesgo de fuga  continúa siendo real porque podría tener una condena superior.

El razonamiento de los otros dos miembros del tribunal es que la sentencia no podrá ser firme antes de que cumpla la mitad del castigo que le impuso.  A la vez, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona admite que el TSJC puede subir o bajar los años de condena al brasileño en la revisión que tiene que hacer ahora, pero que hay medidas de seguridad que se pueden adoptar porque, según sostiene, la prisión provisional no es un cumplimiento anticipado. Y por eso le impone unas medidas de seguridad, como la elevada fianza.

 

Medidas de seguridad

Así, el tribunal ha estimado en parte la petición de la defensa del exfutbolista del Barça, ejercida por la abogada Inés Guardiola, que expuso, en la vista de este martes, que Alves ya lleva 14 meses en prisión provisional y ha cumplido 1/4 parte de la condena, plazo que con una sentencia firme ya podría disfrutar de permisos penitenciarios. Es decir, de salidas de la cárcel.

Además, Guardiola añadía que la sentencia se ha recurrido por la defensa y las acusaciones al TSJC y su respuesta puede tardar unos meses, aunque la causa con preso es preferente. La letrada ofrecía al tribunal que Alves pagara una fianza de 50.000 euros,  además de la retirada de los dos pasaportes y comparecencias en el juzgado.

Sentencia no firme

La fiscal del caso, Elisabeth Jiménez, y la abogada de la víctima, Ester García, pidieron en la vista de este martes, que el brasileño continúe en prisión provisional hasta que la sentencia sea firme porque continúa el riesgo de fuga. En los recursos, la fiscal mantiene que Alves sea condenado a 9 años de prisión por violación y la acusación particular, a 12 años.