Una hora. Es lo que ha durado la vista en la Audiencia de Barcelona, este viernes, para discutir si Dani Alves tiene que quedar en libertad provisional o tiene que continuar en prisión preventiva hasta la fecha del juicio, acusado de agresión sexual a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona. El abogado del futbolista brasileño, Cristóbal Martell, ha asegurado que si obtiene la libertad no huirá porque "se quiere defender" ya que sostiene que tiene sòlidas pruebas que las relaciones sexuales fueron consentidas, según fuentes jurídicas.

Por el contrario, Ester Garcia, abogada de la víctima, ha asegurado que se mantiene el riesgo de fuga, ya que tiene capacidad económica, y una muestra evidente es que sus hijos vendrán a vivir a Barcelona, proyecto familitar que ha calificado de "ficticio". Y la fiscal también ha pedido que el futbilista continúe en la prisión, donde está cerrado desde el 20 de enero pasado, ya que el relato de la víctima "es contundente y sin motivos espurios". Está previsto que en una semana la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona resuelva si Alves tiene que continuar en prisión, o no.

audiencia barcelona advocats dani alves (2)
Vista en la Audiencia de Barcelona para decidir la libertat de Dani Alves, este viernes. / Foto: ACN

El riesgo de fuga

Esta segunda vista en la Audiencia de Barcelona se ha vuelto a celebrar a puerta cerrada para evitar la difusión de datos de la víctima, y solo se ha permitido realizar una fotografía al inicio. El tribunal, de la sección tercera, es el mismo, que el febrero pasado desestimó dejar en libertad Dani Alves al asegurar que se mantenía el riesgo de fuga, ante los indicios que lo incriminan por un delito grave, que puede implicar una condena de 12 años de prisión, y que tiene capacidad económica para huir en Brasil, donde no hay acuerdo de extradición con el Estado español, o en un país similar. Estos argumentos han vuelto a ser expuestos por la fiscal y la acusación particular para pedir que no se deje en libertat al exjugador del Barça. La magistrada Carme Guil volverá a ser la ponente del tribunal

El arraigo cuestionado

Además de tener argumentos de defensa, Cristóbal Martell ha pedido a los tres magistrados de la sección tercera que vuelvan a analizar el arraigo de Dani Alves, que tiene doble nacionalidad española y brasileña. “Dani Alves se siente de Barcelona”, ha asegurado el penalista, según fuentes judiciales, y ha recordado que cuando ya jugaba en Turín y París volvía siempre de vacaciones a Barcelona, donde se compró una casa. En la Ciudad Condal también tiene el domicilio la empresa que gestiona su patrimonio, prueba evidente para la defensa que su arraigo está aquí y no en Brasil.

También se ha expuesto que los dos hijos del futbolista brasileño vendrán a vivir a Barcelona. La acusación particular, pero ha cuestionado esta medida puesto que ha indicado que los hijos fueron empadronados en Barcelona, el mayo pasado, y que todavía no han venido a la ciudad.

El falso divorcio

Y del extremo que la magistrada titular del juzgado de instrucción 15 de Barcelona escribió en la interlocutoria que Dani Alves no tenía ningún arraigo porque su mujer, Joana Sanz, ha pedido el divorcio, Martell ha soltado en tono de burla: “Se equivocó de canal”, refiriendose a la televisión, porque no se comprobó si era cierto o había alguna solicitud, que la defensa ha demostrado que no.

La pericial a la víctima

Uno de los argumentos expuestos por las acusaciones es que la instrucción del caso contra Dani Alves casi está acabado y que en pocos meses se puede celebrar el juicio. De las pruebas que quedan para hacer hay la pericial a la víctima, en la cual finalmente también podrá participar de forma conjunta un perito de la acusación, como se lo permitió la Audiencia de Barcelona. La magistrada ha fijado que se le pregunte sobre su estado y las secuelas, pero no por los hechos de aquella noche en el reservado de la discoteca.

La denunciante siempre ha mantenido que fueron relaciones sexuales no consentidas. Las pruebas sobre las hueyas dactilares de Alves y la chica que había en aquel pequeño lavabo son interpretadas de forma opuesta por las dos partes.