Dani Alves ya vuelve a estar en Brians 2, la prisión donde, desde el pasado 20 de enero de 2023, duerme cada día. Y según la sentencia que se ha conocido hoy, como mínimo, seguirá algunos meses allí. La sentencia, que todavía no se firme, lo ha condenado a cuatro años y seis meses, que contabilizan desde el primer día que ingresó a prisión. Por lo tanto, si ningún tribunal superior a la Audiencia de Barcelona enmienda la condena, el futbolista brasileño no quedará libre de cargo hasta el 20 de julio de 2027. Eso, sin embargo, no quiere decir que no pueda salir a la calle antes.
Los cálculos para saber cuándo Alves saldrá de prisión
Antes de la fecha que expire su condena, Dani Alves podría salir de la prisión de Brians 2. El ex del FC Barcelona podría conseguir su primer permiso para salir de la prisión -para hacer una vistia familiar, ejemplo- cuando habrá cumplido un tercio de la condena. Este cumplimiento solo se puede calcular cuando la sentencia sea firme, y todavía no lo es y su defensa ya ha dicho que presentará recurso.
Es cuando se haya superado esta primera fase de los años previstos que, si su comportamiento sigue siendo, como hasta ahora, correcto, podría acogerse a algunos de los beneficios que prevé la ley y salir de la prisión para ir a trabajar o participar en actividades. Tendrá que ser el juzgado de vigilancia penitenciaria quien autorice esta primera salida de Dani Alves de la prisión de Brians 2.
Será, sin embargo, el día 20 de abril del año 2025, de aquí poco más de un año, cuando Dani Alves recibirá el tercer grado y podrá salir de la prisión e incluso pasar fines de semana fuera de la prisión y dormir en su casa. Cuando la condena supera el 50% de su ejecución, hecho que sucederá en esta fecha de 2025, después de dos años y tres meses en prisión.
Cinco años de libertad vigilada
Cuándo Alves salga de la prisión, y también desde Brians, tiene prohibido durante nueve años y seis meses a contar desde el 20 de enero de 2023, ponerse en contacto con la víctima o acercarse a menos de mil metros de su casa o de dónde pueda estar la chica, que en el momento de los hechos tenía 23 años. Tampoco durante este tiempo podrá ser político en el Estado español y ni tener cualquier tipo de trabajo relacionado con menores de edad.
Cuando se agote la condena de prisión, el 20 de julio de 2027, durante cinco años seguirá bajo libertad vigilada. Estará bajo la lupa de los Mossos d'Esquadra y de la autoridad judicial, si sigue en España, hasta el año 2032. Dani Alves, además, también tendrá que pagar 150.000 euros de indemnización a la víctima. Esta cantidad de dinero ya la había adelantado el pasado mes de agosto, hecho que, según el tribunal, les permite aplicar lo que se conoce como "reparación del daño".
Todos estos datos, y la posibilidad de que Dani Alves salga de la prisión se confirmará si la sentencia acaba siendo firme después de los recursos que, previsiblemente, presentará la defensa del futbolista y también la acusación particular, que representa los intereses de la víctima. Es posible también que Alves obtenga la libertad condicional, que es el que pedirá su abogada.