Los Mossos d'Esquadra han recuperado instrumentos musicales por valor de 8.000 euros que un hombre había robado de la escuela de música municipal de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) aprovechando las vacaciones de verano. Se trata de un hombre de 44 años, de nacionalidad española, con varios antecedentes policiales, que tenía las llaves del centro, ya que estaba haciendo trabajos para la comunidad -una alternativa a la cárcel por una condena anterior. El hombre, sin embargo, no se pudo resistir y, aprovechando los meses en que no había clases y que tenía acceso a las aulas, se llevó varios instrumentos, entre ellos ukeleles —más de una docena— y también un saxofón histórico, propiedad de una de las profesoras, datado del año 1935 y valorado en 5.000 euros. Intentó venderlos y cometió un error.
Robos extraños: sin forzar la puerta
La investigación se inició el mes de julio de este año cuando los agentes tuvieron conocimiento de los robos de los instrumentos musicales del interior de la Escuela Municipal de Música de Olesa de Montserrat. Los hurtos se producían sin forzar ni hacer ningún tipo de rotura y mientras la escuela estaba abierta, motivo por el cual la investigación se centró en las personas que tenían acceso autorizado a las llaves de los espacios donde se guardaban los instrumentos musicales, y se llegó a este hombre, que estaba cumpliendo una condena de trabajos para la comunidad.
Los Mossos intentaron seguir la pista de los instrumentos en tiendas de segunda mano y también en portales de compraventa. Fue el 19 de julio de este año cuando el propietario de una tienda de instrumentos de Barcelona alertó a los Mossos de que un hombre había ofrecido, de una sola vez, un saxo y dieciséis ukeleles, explicando que era trabajador de una entidad bancaria y que se dedicaba a vaciar pisos. La versión del hombre no cuadraba. Los dejó en depósito, para que los arreglasen y los vendiesen, pero el propietario no vio clara la operación y avisó a los Mossos, que no tardaron en atar cabos. Con las sospechas que ya tenían los investigadores de la Unidad de Investigación de Martorell y la descripción del hombre de la tienda de Barcelona, los Mossos cerraron el círculo con uno de los trabajadores y fueron a detenerlo, pero no fue posible.
Ya estaba en la cárcel
El hombre, vecino de Olesa de Montserrat, ya estaba en la cárcel. En el momento en que se cerraron las diligencias, se encontraba ingresado en prisión provisional por otra causa penal, donde sigue. Igualmente, está imputado por dos delitos de hurtos por valor de 8.000 euros y tendrá que responder cuando llegue el día, ante el juzgado de Martorell. Cabe destacar que, como consecuencia del robo de los instrumentos musicales, la actividad del centro se vio fuertemente afectada, ya que se interrumpieron las clases ante la imposibilidad de reiniciarlas sin instrumentos.