Segundo Cousido, el sacerdote y profesor del Colegio Salesianos de Vigo que abusó de seis menores durante unos campamentos el año 2019, así como durante otras dos actividades organizadas por el centro, se encuentra en busca y captura desde este lunes. Y es que el 27 de febrero vencía el plazo que tenía para ingresar en la prisión de A Lama, donde tendría que permanecer durante los próximos 32 años, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El cura fue condenado en octubre del 2021 a 32 años y medio de prisión y 36 años más de libertad vigilada por haber abusado sexualmente de seis alumnos de 15 años durante una peregrinación a Santiago de Compostela que organizó el colegio dónde ejercía de profesor de religión. Después de pasar nueve meses en prisión provisional, Cousido pagó la fianza impuesta de 12.000 euros y obtuvo la libertad provisional, pero con la obligatoriedad de volver al centro penitenciario para cumplir con la pena.

Ralentizó deliberadamente el proceso judicial

Aunque la sentencia que le condena fue dictaminado hace casi dos años, la ejecución de la pena se ha retrasado a causa de los numerosos recursos de apelación presentados por Cousido. Finalmente, y después de acabar con todos los trámites necesarios, la Audiencia de Pontevedra le comunicó el pasado jueves 23 de febrero que tenía tres días para presentarse en la prisión, un término que no podría aplazar de ninguna de las maneras.

Este lunes, sin embargo, los funcionarios de la prisión de A Lama notificaron a la Justicia que el cura no se había presentado a la hora indicada para su encarcelamiento. Cousido se había esfumado, y la Audiencia de Pontevedra emitió la orden de busca y captura: las autoridades tienen instrucciones para detenerlo y encarcelarlo inmediatamente.

Abusó de sus alumnos en varias ocasiones

Los hechos de los cuales se le acusan, y que han sido probados por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se remontan al año 2019. Durante una peregrinación organizada por el Colegio Salesianos de Vigo y supervisada por el condenado, este aprovechó para hacer tocamientos en los genitales de diversos de sus alumnos. Esta situación se repitió en otras dos ocasiones: durante el visionado de un partido de fútbol en el centro juvenil del colegio y en el contexto de unos campamentos de verano en Cambados.

En total fueron seis chicos los que denunciaron al exprofesor de religión. Los magistrados que llevaban el caso dieron credibilidad a su versión, y condenaron a Cousido a tres décadas de prisión. Además, ha quedado inhabilitado como profesor durante 31 años, y tiene una orden de alejamiento de sus víctimas de entre 4 y 9 años.