"Si alguna cosa similar le hubiera pasado a una persona cualquiera, que tuviera una profesión diferente, y no a un clérigo, no habría habido ningún problema", ha aseverado el cura detenido por la orgía con el prostituto drogado. Estas declaraciones, posteriores a los hechos, las ha realizado Tomasz Z., que por razones legales oculta su nombre real, en una carta remitida a los medios de comunicación. ¿Pero qué pasó exactamente? El religioso polaco ha sido arrestado acusado de organizar una orgía y negar el auxilio al prostituto que había contratado y que se desmayó y enfermó después de haber ingerido drogas que le facilitaron en la iglesia de la Virgen de los Ángeles de Dąbrowa Górnicza, en Polonia.
Así descubrieron la orgía con drogas y un prostituto desmayado
Los hechos sucedieron en agosto del año pasado y, ahora, el cura ha sido detenido. El arresto, no obstante, ha tardado varios meses, dado que poco después de los hechos el religioso se instaló unas semanas en Turquía para evitar la atención pública. Tomasz Z. organizó una fiesta en la residencia parroquial en la cual participaron varios sacerdotes y un prostituto. Según fuentes policiales, los asistentes ingirieron drogas de varios tipos y el hombre que estaba contratado para prestar servicios sexuales perdió el conocimiento. Poco después una ambulancia fue al domicilio, pero una vez allí, los curas impidieron entrar a los enfermeros y pidieron sacar ellos mismos al enfermo.
Esta forma de actuar, sin embargo, no acabó de gustar a los sanitarios que alertaron a la policía. Cuando los agentes llegaron al santuario, los enfermeros pudieron entrar y dar asistencia médica al hombre que estaba inconsciente y el incidente recibió una gran atención mediática. Esto provocó que fuera relevado del cargo por el obispo de la diócesis de Sosnowiec, Grzegorz Kaszak. El cura organizador de la supuesta fiesta sexual con drogas viajó a Turquía unas semanas, mientras los agentes y la justicia polaca continuaban con las investigaciones. Finalmente, fue arrestado y, ahora, tendrá que continuar al menos dos meses entre rejas, a la espera de juicio.
Detenido y a la espera de juicio en Polonia
En estos momentos la investigación de la Fiscalía se basa al aclarar si el hombre perdió el conocimiento por ingestión de drogas, que en el proceso tiene la consideración de víctima, era un trabajador sexual o no y si cobró para ir a la fiesta o lo hizo gratis. En cualquier caso, el cura, sobre el caso de que ha sacudido la iglesia católica polaca, ha aseverado que si fuera otra persona y no un clérigo", entonces, "no habría ningún problema" con el hecho de haber contratado a un supuesto prostituto, que se desmayó tras la ingestión de drogas, y por haber organizado una fiesta sexual con otros sacerdotes en la casa parroquial de Dąbrowa Górnicza.