Este martes 3 de mayo se cumplen 15 años de la desaparición de Madeleine McCann, la niña inglesa de tres años que desapareció después de que sus padres la dejaran en la habitación de un hotel en Paraia da Luz (Portugal) junto a sus hermanos mellizos de dos años mientras ellos cenaban con unos amigos.
Este caso fue extremadamente famoso, durante las primeras semanas posteriores a la desaparición de Madeleiene todos los medios de comunicación informaban sobre las novedades de un caso que parecía no tener un culpable claro ni pistas a las que aferrarse para encontrar al responsable del secuestro de la niña.
Han pasado tres lustros desde que la niña desapareciera de aquella habitación de hotel y todavía no hay una persona que haya sido declarada como culpable por este terrible crimen. De hecho, muchos medios de comunicación apuntaron a los padres por su irresponsabilidad durante las primeras semanas tras la desaparición. Aunque las autoridades portuguesas ya tienen un sospechoso, el alemán Christian Brücker.
Por fin hay un sospechoso
Las autoridades portuguesas han declarado, después de casi 15 años, a Christian Brücker como sospechoso del caso. En Portugal, los delitos penados con más de 10 años de cárcel, como el asesinato, prescriben después de 15 años. Todo apunta a que es por eso que han colocado a Brücker en el punto de mira.
Brücker, de 45 años, está cumpliendo condena en Alemania por varios delitos relacionados con drogas y por la violación de una mujer de 72 años. Vivió desde 1995 a 2007 en el Algarve y según los datos de su teléfono móvil, estuvo cerca del complejo turístico de Praia da Luz, en el que se alojaban Madeleine McCann, sus hermanos y sus padres.
Se trata de una persona con muchos antecedentes penales, que había sido condenado por otros delitos como robos, abusos sexuales y agresiones físicas. Además, había sido extraditado por las autoridades alemanas en 2017 después de que se conociera que abusó de menores en Grecia.
Es un perfil que encajaba. Además, Christian Post, un amigo de Christian Brücker, atendió a los compañeros de The Mirror en una entrevista en la que señaló al principal sospechoso como el autor de los hechos. No tenía dudas sobre la culpabilidad de Brücker: "Ahora que sé sobre su pasado de pedófilo, su pasado de violador, estoy 100% seguro de que fue él. Creo que la encontró por casualidad y se la llevó", dijo.
También comentó que le dijo que muchas veces se colaba en pisos y casas de la zona para robar todo lo que pudiera, dinero, documentos o joyas. Además, le comentó a Post cómo solía actuar en sus robos: "Solo lo hacía de noche, era demasiado arriesgado que lo vieran a la luz del día", comentó.
El documental que podría 'salvar' a Christian Brücker
Hoy se estrena 'Madeleine McCann: Investigating The Prime Suspect' en Channel 5. Según información de una persona del entorno de la cadena televisiva en la que el documental se va a estrenar, el sospechoso podría tener una coartada corroborada por otras personas.
Esta fuente afirmó que hay cuatro personas que son capaces de corroborar la versión de los hechos del sospechoso: "Hemos hablado con cuatro personas que han dejado constancia de forma independiente, de diferentes maneras, para apoyar su coartada. No se benefician de nada al apoyarlo y, de hecho, a un par de esas personas realmente no les gusta, pero aun así han respaldado su coartada", dijo a los compañeros de Mirror.