Poner un coche a la venta también puede derivar en convertirse en víctima de una estafa. La Guardia Civil ha detenido a un hombre e investiga a otro, ambos residentes en la zona de Cádiz, por el fraude inverso de bizum, en siete provincias: Vizcaya, Huelva, Badajoz, Cantabria, Ourense, Ciudad Real, Alicante y Madrid. Para ello, simulaban ser trabajadores de una empresa de compraventa de vehículos y se ponían en contacto por teléfono con personas que ofertaban sus turismos en páginas de compraventa de internet, interesándose por el coche ofertado.

Pero no acababa aquí la cosa, ni tampoco seguían los cauces más habituales de pago, aunque eran creíbles. Tras llegar a un acuerdo, a modo de fianza, enviaban un mensaje de pago mediante una aplicación de abonos para formalizar la compra del coche. Pero era entonces cuando, requiriendo una serie de datos bancarios a las víctimas haciendo creer que iban a recibir una cantidad de dinero a modo de señal, los mensajes para los ingresos no eran realmente para que les llegara el importe, sino para extraer dinero de sus cuentas varias veces, en cantidades 300 o 500 euros.

Una mujer en Vizcaya dio la voz de alarma del fraude del 'inverso de bizum'

Una mujer residente en Vizcaya se personó a principios de este año en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil para denunciar que habían sustraído de su cuenta bancaria varias cantidades de dinero mediante transferencias no autorizadas. Además, según explicó a los agentes, en cuanto consumó la estafa, el autor de los hechos la bloqueó y borró los mensajes intercambiados con ella. 

La Guardia Civil abrió una investigación y recabó denuncias similares por varias provincias de toda España. Los agentes averiguaron la trazabilidad de los envíos de dinero y descubrieron que uno había sido retirado en efectivo en un cajero situado en la ciudad de Cádiz y el otro fue utilizado para compra online de una videoconsola de alta gama. Finalmente, el Instituto Armado detuvo a un hombre en la ciudad andaluza el pasado mes de junio e investiga a otro por la estafa del inverso de bizum