Cuidado si te llaman diciendo que estás siendo investigado por una agencia policial. Esta es la temida estafa conocida como "arresto digital" que podría llegar a Europa y que, en estos momentos, defrauda a centenares de personas en la India. Tanto es así que el primer ministro indio, Narendra Modi, ha tenido que lanzar una advertencia al respecto: "Ninguna agencia de investigación comunicará con ustedes por teléfono o videollamada para una investigación de este tipo". El engaño realizado por los timadores se basa en hacerse pasar por funcionarios de agencias de investigación, montan una falsa comisaría e incluso falsifican documentos a nombre del Tribunal Supremo indio. 

Así cometen la estafa haciéndose pasar por policías

Esta estafa, según han denunciado varios usuarios en redes sociales que aseguran haber sido víctimas, recibe el nombre popular de "arresto digital". Esto se debe a que empieza con una llamada de un número desconocido afirmando que bloquearán el teléfono móvil con el que están contactando por fraude financiero. De esta manera, se hacen pasar por funcionarios de agencias de investigación, los estafadores continúan sus amenazas advirtiendo a su víctima de que sus cuentas bancarias serán confiscadas por una supuesta orden de arresto y que no será liberada hasta que el titular del número de teléfono sea declarado inocente.

Pero no acaba ahí la cosa, para añadir todavía más realismo, según explican algunas víctimas en redes sociales,  tras recibir esta llamada, se les pide contactar por videollamada con un número que supuestamente pertenece a la policía de la ciudad de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh. Es entonces cuando las víctimas se encuentran al otro lado de sus teléfonos a uno de los estafadores, uniformado como un policía y desde una falsa comisaría, y que incluso les llega a mostrar documentación supuestamente emitida por el Tribunal Supremo indio.

Estafan más de 14 millones de euros en pocos meses

Este tinglado sirve para solicitar a la víctima la información de sus cuentas bancarias y una transferencia que, les aseguran, les devolverán en el caso de ser declarados inocentes. Modi ha explicado que se ha vivido un gran aumento de este tipo de estafa en la India en los últimos meses y que llega a un fraude estimado durante el primer trimestre de 2024 de 120,3 millones de rupias, que a tipo de cambio actual suponen unos 14 millones de euros