Aunque existe una gran bolsa de interinos, muchos sueñan, no solo estos primeros, en convertirse en funcionarios de carrera. El problema recae en las vías que cada uno esté dispuesto a tomar: estudiar y presentarse a unas oposiciones que con esfuerzo y un poco de suerte quizá salgan y se convierta uno en funcionario o caer en la suculenta estafa de tener plaza asegurada pagando un máster. Esto es más o menos lo que ha sucedido en Granada, ciudad donde un joven ha estafado, supuestamente, más de 3.300 euros a una mujer a cambio de conseguirle un contrato fijo de funcionaria en un ayuntamiento de esta provincia andaluza.

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un joven de 29 años acusado de estafar a una conocida suya a la que convenció para que le hiciese entrega, en distintos pagos, de más de 3.300 euros para la realización de un máster como paso previo e imprescindible para conseguirle un contrato fijo de funcionaria en un consistorio de la provincia granadina. La oferta era suculenta, pero, como suele suceder en casi todos los casos en los que se toma el camino fácil, terminó sin plaza de funcionaria y con miles de euros menos en su cuenta. El defraudador, no obstante, se vendió realmente bien y le aseguró que ganaría 1.400 euros mensualmente, con 14 pagas anuales y una jornada de 40 horas semanales en turno de mañana.

Llegó el momento de pagar el máster para ser funcionaria

Pero existía un paso previo para poder acceder a este empleo: debía realizar un máster a través de una universidad a distancia, con la condición de que sería él quien realizara todos los trámites relativos a dicha formación. Algo sospechoso, ya de primeras, aunque, como ha informado la Policía Nacional este martes, para dar indicios de verosimilitud a su propuesta, el supuesto autor llegó a enviarle un formulario de contrato de trabajo indefinido parcialmente completado con sus datos y los relativos al puesto de trabajo que le habría prometido.

Llegaron los pagos. El primero fue de 1.400 euros, supuestamente necesarios para el abono del curso. La mujer, que más tarde denunció los hechos, entregó el dinero en metálico sin sospechar nada extraño. Cada día que pasaba, el detenido le exigía la entrega de más dinero en metálico o a través de una aplicación bancaria instalada en el teléfono, de modo que la víctima llegó a realizar otras seis aportaciones más en concepto de pago de trámites administrativos o de temario que oscilaron entre los 85 y los 450 euros. El estafador seguía solicitando más y más, pero la joven finalmente se negó porque no le había llegado el temario.

Comportamientos extraños y sin temario del máster

La chica, finalmente, tuvo conocimiento de que el máster que el arrestado le había propuesto no figuraba en la oferta formativa de la universidad a distancia. Esto, sumado al comportamiento "anómalo" de su conocido, según ha explicado el cuerpo policial, ella decidió presentar una denuncia ante la Policía Nacional. Los agentes lograron identificar, localizar y detener al chico de 29 años en Granada y ya ha pasado a disposición judicial por la estafa de la falsa funcionaria.