El teléfono móvil es una herramienta vital que cada día gana más importancia en labores de la vida cotidiana. Los smartphones tienen varias funciones que nos permiten hacer muchas cosas con ellos, usarlos como GPS, pagar con ellos nuestras compras, pueden funcionar también como dispositivos de almacenamiento de información y son una herramienta comunicativa sin prácticamente límites.

De hecho, durante estos días en los que la pandemia se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana ha sido clave. Se puede pedir cita para vacunarse a través de él, también usando el móvil podremos mostrar el pasaporte covid que hasta hace unos días era clave para entrar a un restaurante.

Muchas personas optan por invertir grandes cantidades de dinero en un teléfono móvil de alta gama. Es un aparato que nos acompaña una media de dos años y tiene una multitud de funciones enorme para una infinidad de tareas.

El peligro al que se enfrentan los usuarios de Android

Android es el sistema operativo más usado por los teléfonos móviles en todo el mundo. De hecho, según los datos de Yi Min Shum, en el mundo hay un total de 5.190 millones de dispositivos de los cuales el 74% usan Android y únicamente el 25% funciona con iOS.

La estafa cibernética Dark Herring ha afectado cerca de 105 millones de dispositivos Android en todo el mundo. Todas esas personas decidieron instalar en sus teléfonos móviles aplicaciones maliciosas que han cobrado una cantidad de 15 dólares extra en función de servicios prémium falsos.

Android Pixabay 2

Logo de Android / Pixabay

La entidad que ha conseguido desmantelar esta trama ha sido Zimperium. Los encargados de crear este tipo de apps hacían aplicaciones plenamente funcionales, pero añadían un coste extra de 15 dólares en función de una versión 'prémium' que no es real y era cobrada a las víctimas en su factura con su empresa de telefonía.

Esta estafa ha afectado a unos 105 millones de usuarios de teléfonos que usan Android como sistema operativo. Se han registrado casos en 70 países diferentes y los territorios en los que hay más personas que han sufrido esta estafa mensual son Bulgaria, Grecia,  Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia y Finlandia.

Los datos de la investigación

Las categorías en las que estaban catalogadas estas aplicaciones en la Play Store de Google son 'Entretenimiento' (38,9%), 'Herramientas' (8,3%), 'Fotografía' (8,3%), 'Carreras' (7,7%) y 'Productividad' (7%). Google ha decidido retirarlas de su tienda de aplicaciones para evitar más problemas. Pese a ello, todavía es posible descargar algunas de ellas de manera externa o mediante archivos APK. 

Muchas de las víctimas estuvieron perdiendo una cantidad de unos 15 dólares mensuales sin darse cuenta hasta que no miraron con atención la factura de su compañía telefónica en la que había un extra en función de aplicaciones 'prémium'.

Es muy importante descargar únicamente aplicaciones de fuentes oficiales y que tengan buenas críticas. También es clave fijarse en la factura mensualmente para evitar cualquier tipo de problema en un futuro.