La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años con numerosos antecedentes policiales por haber estafado entre noviembre de 2021 y el pasado enero más de 14.000 euros a al menos 18 personas a las que les cobró la reserva para alquilar un falso apartamento vacacional en Sierra Nevada.

Según informa la Guardia Civil, el detenido se anunciaba en diferentes páginas de internet y ofertaba un apartamento vacacional en Sierra Nevada, e incluso plazas de aparcamiento y forfaits para los interesados.

Los clientes se ponían en contacto con el presunto estafador y le transferían la cantidad acordada: desde 540 a 2.140 euros, pero días después les informaba de que un brote de covid había obligado a la Junta de Andalucía a poner en cuarentena el edificio y que no podían ocupar el apartamento.

Es conveniente comprobar todos los detalles antes de alquilar un piso. Muchas plataformas permiten ver las puntuaciones y comentarios de anteriores huéspedes, también es posible ponerse en contacto con el responsable a través de correo electrónico o incluso con su propio número de teléfono, lo que facilitaría las cosas en caso de que haya algún problema.

El estafador prometía que regresaría el dinero a las víctimas

El presunto estafador les aseguraba que días después les reingresaría el dinero mediante transferencia bancaria, dinero que nunca fue devuelto. Fue un vecino de Alicante quien denunció que el pasado 15 de noviembre alquiló a través de una página web un apartamento en Sierra Nevada para ocho personas entre el 31 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022, hizo dos pagos, uno de 1.264 euros por los forfaits y uno de 880 euros por el piso.

Pero cuando acudió a recoger las llaves en el lugar acordado, un hostal de Pradollano, el establecimiento estaba cerrado y allí supo que había más personas que habían sido estafadas de la misma manera. La Guardia Civil comprobó que había otros muchos denunciantes que habían sido engañados de la misma manera y logró detener al presunto autor de la estafa. 

Cuidado con la estafa de la Cruz Roja

La Policía Local de Irun (Gipuzkoa) ha alertado de un posible intento de estafa en relación a la ayuda humanitaria que estos días se vuelca con Ucrania, con motivo de la guerra en el país provocada por la invasión de Rusia. Al parecer, algunas personas se estarían haciendo pasar por miembros de Cruz Roja para recaudar dinero destinado a una campaña inexistente.

Según ha explicado en un comunicado, este pasado miércoles, responsables de Cruz Roja informaron a la Policía Local irundarra de que varias personas, supuestamente identificadas como miembros de la entidad, estarían solicitando en vía pública dinero "para la recuperación ucraniana".

Tras recibir el aviso, agentes municipales se desplazaron al lugar pero en ese momento no pudieron localizar a nadie. En cualquier caso, a través de la dirección de Cruz Roja, se ha podido confirmar que no existe ninguna campaña oficial al respecto. Asimismo desde esta misma entidad, por medio de su delegación local, han informado a la ciudadanía que nunca recaudan fondos de esa manera y que, por tanto, se trataría de una estafa.