Con la llegada de internet el ser humano ha sido capaz de progresar en muchos aspectos, muchos de ellos tan importantes como la comunicación o incluso ha permitido que haya otros avances tecnológicos enormes. Ahora es posible comunicarse con casi cualquier persona del mundo en unos pocos segundos.

Incluso la pandemia ha sido relativamente positiva en este aspecto, se ha implementado el teletrabajo en muchas empresas y se han agilizado muchos trámites para poder hacerlos de forma telemática, sin tener que ir a una oficina a hacer cola durante horas hasta que nos atiendan, algo que no es agradable para nadie.

Pese a que los avances tecnológicos han traído consigo muchas cosas positivas, también hay algunos delincuentes que se aprovechan de sus conocimientos avanzados en informática para estafar a los demás a través de internet. Hay muchos métodos y es muy importante conocerlos para no caer en ellos y saber qué hacer en el caso en el que alguien no esté intentando engañar para robarnos nuestro dinero o nuestros datos personales.

La estafa de la cafetera a través de WhatsApp

En los últimos días ha habido varias denuncias de muchas personas que han caído en la llamada 'estafa de la cafetera'. Se trata de un timo que lleva activo desde 2017, pero sigue afectando a miles de personas, por lo que es clave conocer qué consecuencias puede tener caer en él y cómo podemos evitar que nos engañen, podríamos perder mucho dinero.

Esta estafa funciona a través de cadenas de WhatsApp, en el caso en el que alguien nos envíe el mensaje dirá que hemos ganado una cafetera de la marca 'Nespresso', para conseguirla deberemos de entrar en el enlace que está a continuación y seguir unas indicaciones.

portail pixabay

Portátil / Pixabay

Si entramos en el enlace veremos que hay un mensaje muy claro en la parte posterior de la página: "Promoción: Responde y gana una cafetera Nespresso". Nos pedirá que contestemos tres preguntas y habrá un contador que nos indica cuántas cafeteras están disponibles, este número va descendiendo constantemente para que la persona a la que se intenta estafar tenga prisa y crea que si no responde rápidamente puede perderla.

Después la página pedirá que la persona interesada envíe el enlace a 30 contactos de WhatsApp. Además, se descargará en el teléfono de la víctima una extensión que permite que se muestren en pantalla publicidad de tipo push, también llamada 'pop ad'.

El siguiente paso es vía SMS

La estafa continúa, después de enviar el mensaje a 30 personas a través de WhatsApp recibiremos un SMS en el que nos indicarán que tenemos la opción de ganar un ordenador portátil totalmente gratis, para ello deberemos de entrar al enlace y contestar dos preguntas.

Después de escribir la última respuesta la estafa habrá empezado, nos habremos suscrito, sin saberlo, a un servicio premium de mensajería que nos costará una tarifa muy elevada mensualmente y no nos dejarán de cobrar hasta que lo cancelemos. 

Obviamente, no hay ningún sorteo real, en ningún momento existe ninguna posibilidad de ganar ni la cafetera ni el ordenador. Es por eso que es clave conocer estos engaños y no caer, podríamos perder mucho dinero cada mes sin darnos cuenta.