Una de las hijas de Bertín Osborne, Eugenia, de 36 años, ha denunciado en sus redes sociales que ha sido estafada y ha detallado cómo le robaron 2.000 euros en un solo clic. Ella misma asegura haber caído en un fraude del tipo smishing, un método en el que los delincuentes se hacen pasar por una institución, banco o empresa y envían un enlace a través de un SMS o correo electrónico -en ocasiones incluso por WhatsApp-, que les permite acceder a los datos de la víctima y robarles.

Eugenia Osborne confiesa haber sido estafada

Eugenia Osborne, que es la hija mediana de Bertín y es graduada en psicología, explicaba el lunes por la noche a sus seguidores de Instagram lo que había pasado, con la intención de advertir sobre el tema y evitar que otras personas caigan en la trampa, aunque se trata de una técnica de ciberdelincuencia de la que se hace años que se tiene constancia y que cada vez cuenta con más víctimas. Según su relato, todo esperaba con un mensaje del banco que informaba de que le habían bloqueado la cuenta.

Eugenia Osborne / Europa Press

Eugenia Osborne denuncia cómo la estafaron por SMS / Europa Press

Junto al mensaje le enviaban un enlace para supuestamente recuperar la cuenta. Sin embargo, al clicar el link estaba dando acceso a su cuenta bancaria a los ciberdelincuentes, que consiguieron hacer dos transacciones a través de Bizum que enviaron a dos destinatarios diferentes. Uno ascendía a los 1.000 euros y otro a los 750, sumando casi 2.000 euros. Al darse cuenta de que había sido estafada, admitía que se había sentido muy impotente y que no conseguía contactar con el banco para parar el fraude.

Pierde 2.000 euros en Bizum tras clicar un enlace

No fue hasta este martes cuando la mediana de las hijas de Bertín Osborne reaparecía en Instagram para anunciar que ya había denunciado el fraude y confesaba que había sido "torpe", pero que "hay más gente a la que le puede pasar" y por eso lo hacía público, además de explicar al detalle el proceso para frenar el engaño. Tras una llamada al banco pudo bloquear cuentas y tarjetas para evitar que no le pudieran sacar más dinero.

Después de ir al banco presencialmente a acabar de gestionar su situación financiera, puso una denuncia en la policía, llegando a un acuerdo con su entidad bancaria, que le devolverá el dinero para compensar el robo. Acababa el comunicado social con la advertencia: "No pinchéis en ningún link, no os fieis de los SMS que os llegan, aunque ponga que es del banco porque los bancos no envían estos links, y si lo recibís, comprobad la identidad. El problema es que me mandaron un código y al ponerlo les dio acceso a recibir todos mis códigos de seguridad para hacer los Bizums que se han hecho".

Eugenia Osborne / Instagram

Eugenia Osborne advierte a sus seguidores sobre lo que le ha pasado / Instagram

En caso de smishing, cada vez más frecuentes y expandidos a través de redes sociales como WhatsApp, mensajes SMS y otros medios, la Policía Nacional recomienda siempre desconfiar de este tipo de comunicaciones y, en caso de duda, llamar a la empresa que envía el mensaje para asegurarnos. Es preferible hacer capturas de pantalla por si acaso se requiere denuncia y borrar el mensaje, además de bloquear el remitente y marcarlo como spam.