Cuatro personas muertas, 55 detenidos, casi 700 incendios y cerca de 7.500 llamadas es el balance de una noche de Sant Joan que este 2024 se ha visto manchado por la sangre. La verbena ya empezó de la peor manera cuando en torno a las once de la noche, un tiroteo en el barrio de Font de la Pólvora de Girona puso fin a la vida de una mujer de 44 años y un hombre de 48, además de dejar a varias personas heridas. Los Mossos siguen buscando a los pistoleros, que todavía no han podido ser atrapados. Horas después, hacia las cuatro de la madrugada, se ha producido el tercer asesinato de la verbena, cuando un chico colombiano de 26 años ha sido apuñalado por un joven magrebí cuando intentaba impedir un robo a un grupo de personas en la Barceloneta. Además, una cuarta persona ha perdido la vida al morir ahogado en una playa de Sitges después de entrar en el agua durante la fiesta y no poder salir.

Una noche con 55 detenidos y cerca de 700 incendios

A lo largo de la verbena de Sant Joan, los Mossos d'Esquadra, en un operativo en el cual también han participado 2.000 agentes de 217 cuerpos de policía local, han detenido un total de 55 personas, dieciocho relacionadas con delitos contra el patrimonio, tres personas por delito de lesiones, once por violencias de género y 23 por otros hechos. Una de estas detenciones ha tenido lugar en la ciudad de Tarragona, cuando un hombre sudamericano de 31 años ha intentado matar a su mujer a cuchilladas y ha atacado a los agentes que lo querían impedir, que han tenido que disparar al aire para detenerle.

Además, con respecto al ámbito del tráfico, se han llevado a cabo decenas de controles en los cuales se han llegado a hacer 1.340 pruebas de alcoholemia, de las cuales 79 han dado un resultado positivo. También se ha detectado once positivos en drogas vía penal y tres denuncias administrativas. Con respecto a los accidentes en las carreteras catalanas, se han producido diecinueve con una decena de heridos leves y sin ninguna víctima mortal.

 

Los Bombers de la Generalitat, por su parte, han recibido, entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana, un total de 833 avisos, una cifra bastante inferior a la del año 2023. De estos, 187 han estado por incendios en una zona de vegetación y 505 por incendios urbanos. Entre las actuaciones más destacadas hay un incendio en un chalet de Torredembarra y un incendio que ha afectado a dos naves y una furgoneta en el polígono industrial Camí dels Frares de Lleida. En ninguno de los dos casos se ha tenido que lamentar a heridos. Más allá del fuego, los Bombers también han recibido 126 avisos por otros servicios, siendo el más destacado el rescate de dos personas que habían entrado en el agua en una playa de Sitges, una de las cuales ha acabado muriendo.

Incendio en una fábrica durante la noche de Sant Joan. / Bombers de la Generalitat

Decenas de heridos y cerca de 7.550 llamadas al 112

El 061 Salur Respon ha tenido que atender 2.981 llamadas durante la noche, de las cuales 1.146 se han podido resolver por teléfono, mientras que 1.188 han requerido la activación de los servicios sanitarios. De estos avisos, sin embargo, solo 154 estaban directamente relacionados con la verbena de Sant Joan. Los efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han tenido que atender a 76 heridos, con menos personas atendidas que el año anterior; 37 de ellas por intoxicaciones, doce por agresiones, 26 por accidentes de tráfico y solo una por quemaduras.

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 7.406 llamadas vinculadas a 4.566 incidentes en el ámbito de la celebración de la verbena de Sant Joan, una cifra similar a la del año pasado. El pico de llamadas, unas 2.426, se recibieron entre las once de la noche y la una de la madrugada y la gran mayoría se produjeron desde las ciudades de Barcelona, Badalona y l'Hospitalet de Llobregat. Los incidentes que han generado más avisos han sido los incendios, con 2.154 llamadas, series de los temas de incivismo con 1.489 llamadas y temas de seguridad con 1.293 llamadas.

Unos contenedores quemándose durante la verbena. / Bombers de la Generalitat
Incendio de vegetación durante la verbena. / Bombers de la Generalitat